Estudiantes de Escuela en Panguilelfún iniciaron rodaje de su película

El Taller de Cine Minchekewün comenzó esta semana las grabaciones de un cortometraje creado y desarrollado completamente por los estudiantes de la escuela unidocente de Panguilelfun.

El sonido de la campana indica el fin del desayuno además del recreo, los y las pichikeche corren a su sala multiuso porque saben que las tías de ONG Brotar les están esperando para comenzar con una nueva semana de intenso, pero entretenido trabajo.

Al ingresar, se percatan de que hay caras nuevas. El equipo aumentó en número y veían a nuevos integrantes; habían también nuevas herramientas y materiales, todo esto porque el lunes 26 de agosto, comenzó al fin la etapa de rodaje del cortometraje que ellos y ellas han inventado, ideado y sacado de su imaginación.

Luego de una lluvia de ideas, el nombre de la película ya estaba definido, también lo estaban la historia, el equipo de arte, cámaras, sonido, ficción y animación, no quedaba nada más que comenzar con el rodaje del Taller de Cine Minchekewün.

Todos tomaron posiciones como unos verdaderos profesionales e hicieron de los espacios de la Escuela Panguilelfun, su set de grabación. Muy asombrada, la asistente de sala, Polette Alarcón, nos comenta que todo esto es muy nuevo para todos y todas, y que “me llamó mucho la atención que sean ellos quienes manejen las cámaras y los equipos. Los chicos y chicas acá son extremadamente tímidos, recién por este año están teniendo la personalidad de salir adelante, de pararse frente a sus compañeros a disertar incluso”.

Además, agrega que este taller ha incentivado que “compartan con sus compañeros, conversen con ellos, compartan con sus pares más pequeños también, les ha hecho realmente bien y son cambios que de verdad se notan. Ver que se apañan mucho entre todos, todos ayudan, todos se cuidan me hace sentir orgullosa”.

Por otro lado, la pichikeche de tercero básico, Anahís Inostroza, se ha transformado en uno de los personajes principales de este cortometraje que va tomando forma de a poco. Ella ingresó a la escuela la misma semana que comenzó el taller de cine y esto le ayudó a integrarse de mejor manera, ya que nos cuenta que “ha sido muy bonito lo que hemos hecho. Yo pensé que no iba a tener ninguna amiga, pero he conversado con todos mis nuevos compañeros”:

A la par del Taller de Cine Minchekewün, ONG Brotar gracias al Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2019, ha realizado muestras de cine en diferentes escuelas de la comuna con la finalidad de llevar cine a niños, niñas y jóvenes de todo el territorio.

Por los derechos de los niños, niñas y jóvenes a expresar lo que piensan y sienten.

buy dnp online