Gobierno distingió a dirigentes sociales de toda la región

La actividad fue organizada por la Seremi de Gobierno, liderada en la región por la Seremi Ann Hunter. En la oportunidad, un dirigente social por cada comuna, más la presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales, recibieron un reconocimiento a su importante trayectoria y gestión comunitaria.

En una emotiva ceremonia, que se llevó a cabo en la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, 13 dirigentes sociales de la región de Los Ríos, pertenecientes a las 12 comunas, más la presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales, fueron reconocidos este viernes por su destacada trayectoria social y su aporte a la gestión comunitaria. Esto en el marco de la celebración del Mes del Dirigente Social y Comunitario.

La ceremonia fue organizada por la seremi de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS) y fue liderada por la seremi Ann Hunter. Junto a ella, también participaron la Senadora Ena von Baer; los alcaldes de Mariquina y Máfil, Rolando Mitre y Claudio Sepúlveda respectivamente; el consejero regional Juan Carlos Farías y las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili; de Economía Vianca Muñoz; y de las Culturas Helmuth Palma.

Al respecto, la vocera en Los Ríos destacó la importancia que tienen los dirigentes sociales. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el reconocimiento a estos 13 dirigentes sociales es fundamental. Reconocer su rol como dirigentes sociales, el trabajo por el fortalecimiento de cada una de nuestras organizaciones sociales es fundamental para el rol que desarrollamos desde el Gobierno de nuestro Presidente Piñera. Hemos llevado adelante un gran trabajo junto a los dirigentes durante todo este año y ya da frutos. El compromiso de nuestro Gobierno es apoyarlos en capacitación y en su rol público como dirigentes sociales”, explicó.

Agregó que “para nosotros, los dirigentes sociales son al voz y los oídos de nuestro Gobierno. Es fundamental trabajar en función de responder a sus necesidades, y por supuesto, nuestro compromiso es estar acompañando el fortalecimiento de sus organizaciones sociales en beneficio del desarrollo de sus comunas y de la región”, completó.

Por su parte, la senadora Ena von Baer felicitó a los dirigentes reconocidos y al Gobierno por esta iniciativa. “Quiero agradecerle enormemente a la seremi de Gobierno Ann Hunter por el trabajo que está haciendo con los dirigentes sociales, y por reconocer la labor que ellos realizan, que es muy relevante. Vimos hoy a muchos dirigentes sociales que luchan por los temas que son importantes para sus vecinos. Estaban emocionados hasta las lágrimas por este reconocimiento. Ellos no reciben ninguna remuneración por el trabajo que realizan, y por lo tanto este reconocimiento es un empujoncito bastante fuerte para que sigan trabajando por sus vecinos”, indicó.

Uno de los dirigentes premiados fue Benjamín Huenchuñir, presidente de la Junta de Vecinos Auquinco, de Lago Ranco. Según él, este reconocimiento es muy importante. “Es muy bueno que el Gobierno se preocupe de los campesinos, cosa que antes no había ocurrido. Para mí es un orgullo el poder estar frente a autoridades gubernamentales recibiendo un reconocimiento por el trabajo, la labor realizada en favor de mi sector. Espero que no sea la única vez, sino que el Gobierno siga recordándonos y ayudándonos en nuestras necesidades, porque con la ayuda de las autoridades podemos avanzar y hacer crecer nuestro sector”, sostuvo.

Dirigentes destacados

Los 13 dirigentes destacados durante la ceremonia fueron  Juan  Valenzuela González, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral; Tito Alarcón Nuñez, presidente de la Junta de Vecinos Fernando Santiván de Valdivia;  Fernando Álvarez Millachine, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Paillaco Urbano;  y Batilda Faúndez Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos Covadonga de Los Lagos.

A ellos se sumaron Gloria Poblete Delgado, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lanco; Patricia Chacón, presidenta de la Junta de Vecinos Iñipulli en Mariquina; Jorge González Gutiérrez, presidente Junta de Vecinos Panguipulli Alto; Rosa Salazar Delgado, presidenta de la Junta de Vecinos Tronlico de La Unión; y Benito  Cifuentes Lagos, vicepresidente del Cosoc de Río Bueno.

La lista la completan Benjamín Huenchuñir Lehuey, presidente de la Junta de Vecinos  Auquinco de Lago Ranco;  Sor Catalina Merino Rivera, presidenta de la Agrupación de Mujeres Empoderadas de Nontuelá en Futrono; Gustavo Navarrete Jaramillo, presidente de la Junta de Vecinos Alabama de Máfil; y Matilde Huenupán Ojeda, en su rol de presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.

buy dnp online