CONAF Los Ríos se capacitó en ordenación forestal como instrumento de manejo y gestión sostenible

El curso se realizó en el marco de la implementación temprana de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) a funcionarios y extensionistas forestales de la región de Los Ríos.

En el auditórium de la Caja de Compensación ‘La Araucana’, se efectuó el curso sobre “Ordenación Forestal Sustentable”. Los días 24 y 25 dirigido a funcionarios de CONAF; 26 y 27 a extensionistas forestales de la región. La capacitación fui diseñada por la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF Los Ríos y la Unidad Técnica Regional Especializada (UTRE) con diferentes expositores para fortalecer capacidades institucionales para implementar un Programa de Ordenación Forestal Institucional enfocado en terrenos públicos y privados.

El curso lo dictaron diferentes profesionales ingenieros forestales, tales como Dayan Gutiérrez, de UTRE Los Ríos, y los asesores Julio Pinares y Pablo Cruz, además del profesional de CONAF de la provincia de Osorno, Richard Hueitra.

El taller se enfocó en la exposición de modelos y casos de ordenación en Chile, los tipos de planes que se han implementado en el país después de la ENCCRV (2016), específicamente, planes de ordenación por rodales y ordenación para bosques degradados, las medidas de acción de la ENCCRV en ordenación forestal y las brechas asociadas para su implementación temprana en Chile. Además de experiencias que se están ejecutando en la región de Los Lagos con casos de ordenación forestal en comunidades indígenas, provincia de Osorno, y una ordenación en predio en la provincia de Cautín, región de La Araucanía.

La encargada regional del Departamento de Bosque Nativo y Dendronergía, Pamela Moreno, destacó la importancia de realizar este tipo de capacitaciones para hacer un buen manejo forestal sustentable en la región.

“El país tiene compromisos ambientales a nivel internacional, los cuales van orientados a disminuir los efectos del cambio climático.

El principal reservatorio de carbono es el bosque nativo; nuestra región tiene más de 900.000 ha de este recurso forestal, cifra que no es menor y que puede aportar en la medida que se realice un manejo forestal sustentable y una producción sostenible.

Un instrumento para lograr la sustentabilidad del recurso, es la ordenación forestal. Sin embargo, no existen los suficientes conocimientos para propiciar y realizar manejo bajo el criterio de ordenación forestal. Es por ello que la capacitación realizada por la UTRE Los Ríos, nos da la oportunidad de interiorizarnos en ésta; como CONAF difundir y motivar a los que se integran en esta forma de planificación del uso del bosque”.

Asimismo, recalcó que “recordar que la Ley de Bosque Nativo contempla bonificaciones para el manejo del bosque y una de ellas es el monto que se paga por planes de manejo con criterios de ordenación forestal”.

En la actividad participaron alrededor de 30 funcionarios y 11 extensionistas forestales, tanto de la provincia del Ranco como de Valdivia.