Celebraron intercambio de semillas y sabere

Una de las iniciativas organizadas a nivel regional para conmemorar el año de la lengua materna, fue la realización del Trafkintu de Pewün (Intercambio en primavera) en la comuna de Lanco, en el Lof Külche Mapu. La actividad consistió en revitalizar una práctica ancestral mapuche,como una forma de mantener vivas la forma de intercambio.

En la oportunidad, se intercambiaron semillas, plantas, productos locales y naturales y diversas especies, entre las comunidades y los territorios, como así mismo traspaso de conocimientos y saberes; entre representantes de las comunas de Panguipulli, Lanco, Valdivia, Lago Ranco, Corral y Mariquina.

El programa de esta actividad además, integró la presentación del grupo de música mapuche, Meli Kvrrvf, perteneciente al Lof donde se realizó esta jornada, y quienes han desarrollado este año una gira por comunas de la región de Los Ríos. Asimismo, el palín también se tomó la jornada con demostraciones de este juego ancestral.

Las comunidades mapuche valoran revitalizar esta práctica  (Trafkintu),ya que representa una instancia colectiva donde se generan redes, conocimiento y sabiduría.

Cabe mencionar que esta actividad fue organizada por las Tjedoras Külche Mapu de Lanco y es parte además de los Planes de revitalización cultural regional de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en la línea de recopilación y difusión de la memoria local sobre cultura ancestral y territorio del pueblo mapuche.

buy dnp online