Emprendedores de Panguipulli aprendieron técnicas para captar y fidelizar clientes

En un seminario, organizado por el Centro de Negocios Sercotec Valdivia, el destacado conferencista internacional René Fischer también explicó cómo atraer y retener buenos trabajadores.

En la comuna de Panguipulli el Centro de Negocios Sercotec Valdivia realizó el seminario “Gestión IEM, para captar y fidelizar clientes rentables”, dictado por el conferencista internacional René Fischer, el cual tuvo como objetivo enseñar la importancia de diseñar e implementar experiencias de atención de tercera generación, IEM – Inteligentes, Entretenidas y Memorables; entregar técnicas de atención y fortalecer la cultura del servicio necesaria para hacerlo sostenibles.

En la oportunidad, Fischer destacó que para tener éxito se requiere 5% de talento, 5% de suerte y 90% de estrategia. Esto último es fundamental, ya que requiere un plan. Luego realizó un contexto actual de los servicios, donde hay un nuevo perfil de los clientes y trabajadores, comunidades más alertas y existe una mayor diversidad.

El presidente de Hospitality and Service University, René Fischer, mencionó que “el objetivo del seminario fue entregar herramientas, conocimientos y actitudes para resolver dos grandes problemas que tiene el empresario hoy día, que es cómo atraer y fidelizar clientes rentables, y cómo atraer y retener buenos trabajadores”.

“Los modelos actuales no están entregando buenos resultados, por lo que presenté el modelo de gestión de servicios IEM, haciendo que la gestión sea inteligente, entretenida y memorable”, explicó Fischer, y agregó que “para lograr esto hay que trabajar con las personas, las actitudes, las técnicas y fundamentalmente la inteligencia emocional y los aspectos relacionales de servicio. Y hay que trabajar con los sistemas, las métricas, las políticas, los procedimientos y las tecnologías. A través de las experiencias IEM buscamos las conexión emocional con las personas, creando una relación tan fuerte que después es muy difícil de perder”.

El director del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, Nicolás Nazal, mencionó que “orientamos esta actividad a todos los negocios que tienen relación directa con sus clientes. Los capacitamos para que puedan generar empatía con sus clientes, resolver bien situaciones complejas con clientes y vendedores, y cómo entenderlos bien y reunir información para ver lo que necesitan”.

Finalmente, Fischer concluyó que cuando se compite con productos, precios y servicios similares, los clientes juzgan no solo el servicio sino especialmente la experiencia por su grado de inteligencia, entretención y memorabilidad. Además hay que trabajar la actitud de hospitalidad respecto a la actitud positiva, contacto visual, sonrisa natural, lenguaje del cuerpo, tono de voz, personalización, criterio y entusiasmo.

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