Municipio local comienza a ceder a presión de feriantes por Feria Hua Hum

Este lunes, el Cuerpo de Concejales de Panguipulli realizó una sesión extraordinaria para analizar eventuales modificaciones que podrían hacerse a las cuestionadas bases para el área de gastronomía de la Feria Hua Hum, en su versión 2020.

La pasada semana un grupo de feriantes cuestionó los altos costos de impuesto, y el hecho de tener que fabricar su stand en esta versión, lo que incrementaría los costos en unos 415 mil pesos por postulante.

Hoy, al término de la reunión extraordinaria, Daniela Espinoza, vocera del grupo de emprendedores/as, dijo que «primero agradecer que nos hayan escuchando y ahora a esperar respuesta. Estamos pidiendo doble temporada para que también pueda postular más gente. Los precios que pusieron también nos complican; gastar 418 mil pesos solo en implementos es demasiado caro. Yo creo que nos aceptaron super bien, estamos conformes y tranquilos y esperando una respuesta mañana».

En tanto el Encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local Omdel, don Sergio Toledo, indicó que «hay que ver la factibilidad técnica de aumentar la cantidad de stand. Dividir las temporadas para que puedan ingresar más personas; sin embargo respetando lo que se ha publicado en las bases, porque hay varios que están interesados en postular con las bases que hay ahora. Tenemos que revisar también los aspectos legales, dijo.

Al respecto, la concejal independiente Sandra Añual, indicó que «la sensación de la reunión es que las bases limitaban a los feriantes porque al tener que construir tu propio stand es un gasto que no está considerado junto con los demás gastos que ellos tienen; yo que soy comerciante sé que eso no es todo ganancia. A nivel país todos tenemos la voluntad de ayudar a los pequeños empresarios,… no podemos meternos en el bolsillo de ellos y más encima ponerle más exigencias; tenemos que revisar eso, llegar a consenso y limitar las exigencias».

El equipo técnico presentará los posibles cambios a las bases la tarde de este martes.

buy dnp online