Municipio anunció que continuará convenio Indap con comunidades de Coñaripe

Este viernes, en la sede social de Coñaripe, se realizó una masiva reunión entre el municipio y las comunidades del programa PDTI Coñaripe Trai traico, en la que el municipio anunció que continuará con el convenio, tras la polémica con el caso pollos, cuya indagatoria continúa para establecer eventuales responsabilidades en profesionales del mismo.

Ya en diciembre recién pasado representantes del Municipio habían informado a la mesa territorial que agrupa a los agricultores, que se cesaría el convenio que administra y que pertenece a Indap, ésto porque la investigación por la compra presuntamente fraudulenta de aves habría arrojado responsabilidades en los asesores del PDTI, lo que no permitiría trabajar con ellos.

En aquella instancia hubo fuertes críticas al Municipio por la determinación, ya que la investigación formal aún no establece responsabilidades administrativas. Entre tanto, Indap anunciaba que buscaría la forma de mantener la asesoría a través de algún tipo de consultora externa, para lo cuál se debería realizar una licitación pública.

Para sorpresa de muchos, este viernes el Alcalde Rodrigo Valdivia se desdijo de lo dicho en medios radiales y comunicados de prensa, y anunció que continuará con el convenio y la asesoría con las más de 300 familias que conforman la mesa territorial del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, con los mismos profesionales.

La noticia fue catalogada como positiva por la dirigente Marta Lipiante, quien además agregó que «fue una reunión tranquila. Era lo que esperábamos porque nuestra gente es pasiva y le gusta el diálogo. Gracias al Alcalde por habernos escuchado. Estamos conformes con la continuidad del convenio».

Según explicó la dirigente, el convenio debería seguir bajo los mismos términos anteriores, con los mismos profesionales, lo que se verá tras una nueva reunión en conjunto al área de Indap local.

Emelina Reinahuel, delegada del PDTI para la comunidad Coyanco, de sector Trafún Chico en las cercanías de Liquiñe, indicó por su parte que «la reunión nos sirvió para aclarar ciertos asuntos. Esperamos que todo mejores y que el alcalde se ponga las pilas y se preocupe de las comunidades. Nosotros estamos acostumbrados con los profesionales del programa PDTI y no queremos que lleguen otras personas para comenzar de cero; ellos son personas de verdad; han caminado por la nieve con nosotros y están siempre dispuestos y comprometidos a solucionar nuestros problemas en los campos».

Por último, la concejal independiente Sandra Añual, quien siguió muy de cerca el caso, enfatizó que «podemos confirmar que las comunidades de Coñaripe y Trai Traico continúan en el Programa PDTI con el respaldo de la Municipalidad de Panguipulli. Yo me voy muy contenta de esta reunión; ahí dije que las comunidades tienen derecho a molestarse cuando son pasadas a llevar y la autoridad es la que tiene que buscar el diálogo con las comunidades, porque no podemos decir a través de la prensa las cosas que se deben decir a la cara; ahí es donde se establecen las confianzas y la gente cree realmente que las autoridades están interesadas en ellos. Hablar a través de la prensa, rompe la confianza con las comunidades» indicó la edil.

Añual también sostuvo que la reunión, que se realizó a 20 días de la polémica por el supuesto despido de los profesionales y término de convenio con las comunidades, fue gestada luego de que habló el tema en la última sesión del concejo municipal. «Yo le dije al alcalde que había que hacer una reunión con las comunidades y dar la cara al problema, para conversar con ellos. Creo que recogió el guante y se presentó con buena disposición» dijo, indicando que en más de alguna ocasión se han tergiversado la información desde el propio municipio.

Durante la reunión el Alcalde indicó que la información respeto al término del convenio nunca fue oficial. «Él dice que no se retractó de nada porque no había nada oficial de parte de él, sin embargo nosotros vimos documentos firmados por él. Pero quedará en su conciencia. La reunión fue tardía, y el día 20 de diciembre, en la reunión con Indap, se dijo que la última alternativa era trabajar a través de una consultora. Pero el trabajo continuaría sí o sí».

Siendo así, quedaría una última reunión «oficial» entre el Municipio e Indap para analizar cómo continuará el convenio, considerando las solicitudes expresadas este viernes por las comunidades del PDTI Coñaripe y Trai Traico.

buy dnp online