Concejal Añual acudió a Contraloría para aclarar accidente laboral de exasesor del alcalde tras que se conociera millonaria demanda

Como una forma de buscar establecer un eventual abandono de deberes por parte del Alcalde Rodrigo Valdivia, entre otros temas laborales, la concejal independiente Sandra Añual acudió a Contraloría, para que se indaguen todos los antecedentes ligados al accidente que sufrió Jonathan Herrera, exasesor del alcalde Valdivia, quien ahora demandó al municipio.

Recordemos que el siniestro ocurrió la tarde del día 4 de febrero de 2019 durante el incendio forestal en Rucatregua, cuando unos de sus pies fue aplastado por el estabilizador hidráulico de un camión forestal, mientras ejercía labores de prensa (fotografías) para el Alcalde Valdivia. Accidente que resultó con severas lesiones en gran parte de su pie.

Este martes, en sesión del concejo municipal, se leyó una carta en la que el propio Herrera comunicó la acción legal que persigue contra la casa edilicia, por una suma que bordearía al menos los 80 millones de pesos como indemnización.

Al respecto, la concejal Añual expresó que «lo que se busca es esclarecer los hechos, para saber qué sucedió, y si nos cabe alguna responsabilidad como municipio. El día 12 de febrero hicimos reunión de concejo y yo señalé en el concejo (acta N°6) mi preocupación por la falta de implementos de seguridad que se apreciaban en las fotografías; entre otros temas, y el presidente (alcalde Rodrigo Valdivia) señala que no hay ningún problema, porque el señor Herrera había firmado un documento en donde se hacía responsable de todo lo sucedido».

La edil asegura que insistió en su preocupación respecto del cumplimiento de los protocolos y la seguridad, a lo que el alcalde de Panguipulli habría indicado que «no hay nada de qué preocuparte; está todo bajo control».

«Yo, que además vi muy poca preocupación por parte de los demás concejales, acaté lo que me dijo el Alcalde, que por lo demás fue muy majadero», indicó Añual respecto de lo anterior.

Respecto de la acción solicitada, que fue acogida por Contraloría, quien dará respuesta en un plazo que bordea los 40 días, la concejal Añual sostuvo «con todos los antecedentes que yo he guardado, acudí a Contraloría para ver qué tan cierto es lo que nos dijo en ese entonces el Alcalde; respecto del supuesto documento que firmó el señor Herrera para que me quede tranquila, y lo que ha pasado todo este año. Contraloría tiene toda la facultad para pedir las explicaciones que en su momento el Alcalde no nos dio».

La demanda de Jonathan Herrera llega a casi un año de ocurrido el hecho, e implicaría mucho más que la pérdida de 80 millones de pesos para las arcas municipales locales, ya que se habla de confianzas rotas en el equipo del edil, y de falsa información entregada -en aquel entonces- por el aparatoso accidente; el tipo de contrato que el funcionario tenía, y las escasas medidas de seguridad que existían en el perímetro del siniestro.

buy dnp online