Avanza demanda de comunidades Mapuche de Coñaripe contra Iglesia Católica

La mañana de este viernes se llevó a cabo, en el Tribunal de Panguipulli, una nueva etapa en la acción judicial que presentaron las comunidades mapuche de Coñaripe en contra de la Iglesia Católica (Araucanía) por la restitución de 100 hectáreas en el sector La Misión.

En esta instancia, prestaron declaración los miembros e integrantes de las comunidades del sector, lo que se suma a la documentación legal que presentarán los abogados, y al estudio que pronto pedirá el Tribunal Local a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Cabe agregar que el Vicariato de la Araucanía pidió celebrar 3 distintas audiencias para tomar declaraciones hoy viernes, en Villarrica y Temuco, por lo que los legistas (4 en total) debieron dividirse en ellas.

Una de las abogadas que representa a la comunidades mapuche, Yudith Barrera Díaz, reconoció que la los representantes legales de la Iglesia Católica no estarían dispuestos en acceder a la restitución de los terrenos, y que estarían incluso tratando de desacreditar a las actuales autoridades ancestrales del territorio.

«Esta es una etapa más dentro del juicio, que hemos tratado a través de un proceso especial indígena, como lo indica la Ley. La Diócesis de Villarrica se contraponen a la posición de la comunidad; han manifestado expresamente que no tienen la voluntad de devolver Cultruncura», enunció la abogada.

Dicho terreno -recordemos- le fue cedido a la diócesis para fines de evangelizar y educar a inicios del siglo pasado. «Existe documentación fidedigna que fue retirada del archivo nacional, donde se consigna que se trató de un mero permiso para ocupar, con el fin de una Misión. En la actualidad ellos buscan retener el terreno, asegurando que tienen la propiedad y el uso ininterrumpido», respaldó Barrera.

Algo en lo que han sido enfáticos los mapuche es que lo que se busca no es un fin particular, ya que la finalidad de recuperar dicho terreno es para un uso colectivo, principalmente por su importancia espiritual.

El representante del Lof Coñaripe, Manuel Chocori, agregó por su parte que «desde el principio hemos estado confiados de todo este proceso, principalmente porque tenemos los antecedentes históricos y legales de que ese predio siempre ha sido tierra indígena, y está enmarcado en los títulos antiguos de la comunidad. Hoy nos vamos tranquilos porque hemos cumplido con lo que nos pide aún, y porque hemos sido capaces de estar presentes con nuestros abogados en los otros Tribunales».

La abogada Barrera explicó que los próximos pasos son «oficiar a Conadi, el Tribunal tiene que oficiarlo así, para que ellos también elaboren un informe, que incluye una visita a terreno en donde esperamos se pueda plasmar la intención de los miembros de la comunidad».

Hasta el momento, no ha sido posible conocer una versión de los abogados de la Diócesis de Villarrica.

buy dnp online