La nueva administración de Junaeb, adoptó una serie de medidas durante el proceso licitatorio que culminó este miércoles. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que estará vigente desde marzo próximo hasta febrero de 2019, incluyó importantes criterios de mayor transparencia al mercado, un mejoramiento en los procesos de licitación y exigencias de solvencia financiera a las empresas proveedoras de los servicios.
Durante este proceso licitatorio, la nueva administración de Junaeb, estableció que ninguna empresa se pudiera adjudicar más raciones que las correspondientes a su capacidad económica; se evaluaron antecedentes vigentes en Dicom; se excluyeron a empresas con ratios financieros negativos y se premió la presentación de seguro para el resguardo de sus propias operaciones y a terceros proveedores.
Los resultados de la comisión evaluadora, constituida por directivos de Junaeb, Ministerio de Educación y Dirección de Presupuestos, ya están disponibles en el portal de ChileCompra con la información de las empresas adjudicatarias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Ríos, Los Lagos y en un tercio de la Región Metropolitana.
Se destacó también que en esta licitación se mejoró la oferta alimentaria, se incorporó una dieta especial con alimentos libres de glutenpara alumnos celiacos y se logró un incremento en el promedio en las remuneraciones de las manipuladoras de alimentos.
En la Región de Los Ríos, las empresas adjudicadas son ALISERVICE con la unidad territorial 1401 (Corral, Mariquina, Paillaco y Valdivia); y HENDAYA con la unidad territorial 1402 (Lanco, Los Lagos, Máfil y Panguipulli) y la unidad territorial 1043 (Futrono, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco).