Curso de finanzas comunitarias y TBC en tiempos de crisis

La actividad, en la que expondrán expertos de Brasil y Chile, se llevará a cabo los días viernes 29 y sábado 30 de mayo de 17.30 a 19.30 hrs. a través de Facebook Live (cuenta @TBC Los Ríos).
Curso está dirigido principalmente a personas y emprendimientos vinculados a TBC Los Ríos, pero también es abierto a público general.

En el contexto de la pandemia el equipo del programa TBC Los Ríos está innovando de diversas formas para continuar con actividades formativas de manera no presencial con las comunidades de los territorios de Panguipulli y Los Lagos.

Una de estas actividades es el “Curso de finanzas comunitarias y TBC en tiempos de crisis”, que se llevará a cabo los días viernes 29 y sábado 30 de mayo de 17.30 a 19.30 hrs. a través de Facebook Live (cuenta @TBC Los Ríos).

El viernes estará dedicado al tema “Posibilidades de la economía solidaria y las finanzas comunitarias”. Sobre “Economía solidaria y bancos comunitarios en Brasil” expondrán Denys Dozsa (ITCP-UFPR, con 20 años de experiencia en economía solidaria en Brasil) y Leonardo Leal (Universidade da Alagoas, Maceio, Brasil, con 15 años de trayectoria en finanzas comunitarias).

A continuación se abordará el tema “Economía re-evolucionaria y bancos de tiempo”, a cargo de Jimena Besoain (Economía Revolucionaria) y Victoria Otto (Banco de Tiempo Talca).

Esta parte será moderada por Christian Henríquez (TBC Los Ríos).

El día sábado se profundizará el conocimiento sobre finanzas comunitarias. En esa línea, primero se hablará acerca de monedas locales, a cargo de Felix Fuders (FACEA UACh); y luego Eduardo Letelier (Universidad Católica del Maule) expondrá sobre “Economía solidaria en Chile y los crédito social como herramienta”.

Moderará este segundo módulo Lina Gómez (TBC Los Ríos).

TBC Los Ríos

El turismo de base comunitaria busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

Materializar estos conceptos es precisamente lo que se ha propuesto el programa Turismo de Base Comunitaria (TBC) Los Ríos, que busca consolidar el trabajo desarrollado durante 7 años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.

Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual, como ha sido tradicional en el rubro del turismo a pequeña escala. En ese marco, y por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun -en Panguipulli- y Colari -en Los Lagos-.

Durante 18 meses esta apuesta de desarrollo está siendo impulsada por el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

buy dnp online