Tercer femicidio frustrado en Los Ríos, el MinMujer y Sernameg Los Ríos han tomado acciones para acompañar a la víctima”

Sernameg Los Ríos cuenta con el patrocinio de la causa para representar a la víctima.
El MinMujer hace un llamado a la prevención y al conocimiento de las herramientas disponibles para la orientación, contención y activación de redes de apoyo.

Los Ríos, 01 de junio de 2020.- Las autoridades regionales del Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región, calificaron como repudiable el nuevo hecho de violencia grave registrado en la capital de Los Ríos y, que correspondería al tercer femicidio frustrado registrado en la región a la fecha.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, rechazó un nuevo hecho de violencia contra una mujer en nuestra región, sosteniendo que “como Gobierno hemos impulsado importantes iniciativas para seguir trabajando en terminar con la violencia contra la mujer, es por ello que repudiamos que se cometan estos delitos que dañan la vida de mujeres y sus familias. Nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es seguir trabajando día a día con más fuerza, para seguir impulsando leyes que protejan a las mujeres de nuestro país, y promoviendo que se denuncie estos hechos que no toleraremos” afirmó la máxima autoridad regional

La Seremi del MinMujer Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero precisó que “desde el Ministerio de la Mujer iniciamos acciones al respecto desde que tomamos conocimiento del hecho a través del Circuito Intersectorial de Femicidios y activamos nuestras redes de apoyo de manera oportuna. No bajaremos los brazos mientras aún existan mujeres víctimas de agresión a manos de sus parejas. Rechazamos categóricamente este nuevo hecho de violencia grave ocurrido en nuestra región y nos mantenemos atentas al despeje de las características del caso para precisar sobre las acciones realizadas con anterioridad”.

Sobre la formalización del imputado, la Seremi Fehrmann subrayó que “el Juzgado de Garantía de Valdivia esta mañana resolvió formalizar al imputado bajo la figura de femicidio frustrado y otros delitos, con un plazo de investigación de 120 días. Esperamos sea condenado con el máximo rigor de la ley, para que este y ningún acto que atente contra la vida de una mujer quede impune. Este sería el tercer caso de femicidio frustrado que registra nuestra región y, en particular, la ciudad de Valdivia, y un femicidio consumado en lo que va de este año. A la misma fecha, año 2019, Los Ríos registraba 4 femicidios frustrados y ningún femicidio consumado”.

La Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Carolina Águila, explicó que “desde el inicio de los hechos se activó la Línea de Violencia Extrema de la Dirección Regional de Sernameg Los Ríos, contactando a la víctima y a las redes locales para brindarle apoyo inmediato”. Águila también destacó que “ya contamos con el patrocinio de la víctima, asumiendo su representación legal como Servicio, lo que hoy nos permitió comparecer a la audiencia de control de detención y formalización, y así poder acompañarla en esta causa. Nuestro llamado como SernamEG es a que las mujeres denuncien todo tipo de situaciones de violencia ante Carabineros, PDI o Fiscalía, pero también quienes somos testigos de esto: familiares, vecinos y amigos debemos denunciar. No podemos quedarnos callados. Más aún en contextos de emergencia sanitaria y cuarentena. Como entorno debemos proteger, acompañar y apoyar a la mujer víctima de violencia”.

Para finalizar, la seremi reiteró los nuevos canales de comunicación y orientación que ha implementado el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer “es importante que la comunidad sepa cómo ayudar a una mujer que se encuentre ante una inminente situación de peligro y, que quienes son víctimas de violencia, sepan que cuentan con un abanico de herramientas silenciosas como el Whatsapp Mujer o el Chat Web 1455, nuestro Fono Orientación 1455 continúa operativo y, por supuesto, la palabra clave, Mascarilla 19 para que una mujer pueda solicitar activar la red de apoyo en cualquier farmacia de la región”.
COMUNICACIONES SEREMI DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO – LOS RÍOS

buy dnp online