Con rigurosos controles comenzó a regir cordón sanitario en Los Ríos

Son seis puntos los que controlarán la prohibición de ingreso y salida de Los Ríos
La medida se inició luego de que el Ministro de Salud Enrique Paris, anunciara el inicio de un plan de desconfinamiento para el territorio y la región de Aysén, esto luego de una constante baja en las cifras de contagio de Coronavirus.

Según lo detallaron posteriormente, por medio del decreto que fue publicado en el diario oficial, a contar de este domingo 12 de julio a las 22:00 horas, se prohíbe el ingreso y salida de ambas regiones por medio de un cordón sanitario, el que tendrá el carácter de indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

Hasta el lugar llegó este domingo a las 22 horas, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Sánchez; el jefe de la XIV zona de Carabineros, general Iván Ketterer; y el jefe regional de PDI Los Ríos, prefecto José Carrasco, quienes verificaron el inicio de los controles obligatorios.

Sobre el inicio de este gran cordón sanitario, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de este hito, sosteniendo que “sabemos que el cierre regional es algo que venían solicitando hace mucho tiempo, y que hoy podemos concretar. Queremos ser muy claros, vamos iniciar medidas parciales de desconfinamiento, voluntarias y paulatinas, y justamente por eso, seremos muy rigurosos con los límites de nuestra región, y con todas las fiscalizaciones que se realizan para evitar los contagios al interior de nuestro territorio”.

“Nuestro compromiso es cuidar la salud y la vida de nuestros vecinos, pero no podemos dejar de lado lo importante que es que algunos comercios puedan retomar su trabajo, pero seremos firmes y no descansaremos para cuidar cada rincón de Los Ríos. Les recordamos que las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, y prohibiciones que estaban establecidas siguen vigentes, este no es un llamado a relajarnos, porque solo si todos nos seguimos cuidando esta planificación va a dar resultados exitosos” afirmó la máxima autoridad regional.
¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE CONTROL?

-Río Bueno sector Chirre, Ruta T 981
-Río Bueno sector Cocule, Ruta 5, dirección sur-norte, altura pasó nivel.
-Lanco, Ruta 5, peaje Lanco.
-Panguipulli, Ruta T-785-s, sector Huitag, (previó a zona conocida como pata de gallo).
-Panguipulli, Ruta 243-s sector Challupen.
-Mehuín, Ruta T-270, límite regional.

Para complementar estos cierres, en la zona norte de la región se realizarán controles en la localidad de Mehuín, y en la comuna de Lanco se controlará la segregación de camiones hacia la salida norte, y de residentes erá por la salida sur de esta comuna.

Asimismo, en el sector sur de la región, el control de cruce Cocule, en la ruta 5, será complementado con el cierre del Puerto Trumao, suspendiendo el funcionamiento de la balsa. Y cierres en las rutas t-801, t-99 y Trafún en el límite regional.

Además se mantendrán punto de Control en Corral, evitando ingreso de tripulantes de barcos que recalan en el puerto, Control en Terminal de Buses, y Aeródromo Pichoy, donde la PDI controlará la entrada de los vuelos programados que existan.

¿QUÉ PERMISOS DEBO OBTENER PARA INGRESAR O SALIR DE LOS RÍOS?
Para el ingreso o salida de la región, todas las personas deben solicitar un salvoconducto, el que se otorgará exclusivamente para asegurar los servicios esenciales, el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad en la región y el traslado de personas en situación de emergencia.
Los salvoconductos pueden ser individuales, los que serán entregados en caso de trámites médicos, funerarios o mudanza; y colectivos, los que están dirigidos a funcionamiento adecuado de los servicios básicos, de utilidad pública y de alta valoración social.

Las personas que quieran transitar por los cordones, deben conseguir su salvoconducto en www.comisaríavirtual.cl donde se detallan quienes pueden cruzar los cordones sanitarios, y así evitar ser devuelto a su ciudad de origen.
Para conocer los detalles de quienes pueden acceder a estos permisos, y cuál es el que corresponde según la necesidad, las personas se deben informar en
https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/ .

buy dnp online