Seremi de la Mujer invita a mujeres de Los Ríos a postular a Escuela de Líderes Políticas 2020 de Sernameg

Este domingo se vence el plazo para postular al programa que busca fomentar participación femenina en espacios de toma de decisiones.

Los Ríos, 14 de agosto de 2020.- ONU Mujeres señala que, en la experiencia internacional, está demostrado que la presencia y la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones y la agenda política, ha permitido la discusión y avances en importantes temas, promoviendo además la incorporación del enfoque de género y la promoción de importantes transformaciones socioculturales.

Sobre el escenario nacional y local, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero señaló “el programa de Escuelas de Líderes Políticas ejecutado a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tiene como principal objetivo capacitar a mujeres interesadas en participar en espacios de toma de decisión social y política para potenciar sus habilidades de liderazgo y empoderar a quienes deseen mañana, ser la voz de sus vecinos y comunidades. Lamentablemente, la región de Los Ríos cuenta con una baja representatividad femenina en cargos políticos; sin mujeres presentes en la Cámara de Diputados y Diputadas, con una representante en el Senado, solo con una alcaldesa y con un 26% de concejalas a nivel regional”.

Respecto de la modalidad en la que se desarrollará el programa, la Seremi del MinMujer en Los Ríos explicó que “este año, la Escuela de Líderes Políticas se realizará de forma remota, atendiendo a las medidas de prevención sanitarias necesarias a causa de la pandemia que nos afecta, mediante cinco módulos de 40 horas pedagógicas en total, a los cuales las mujeres seleccionadas podrán acceder durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana”. Así mismo Waleska Fehrmann Atero mencionó que “toda mujer, mayor de 18 años que quiera postular a algún cargo municipal o a un puesto de toma de decisiones sociales les contamos que la Escuela de Liderazgo considera dentro de sus contenidos el manejo de la oratoria, la resolución de conflictos, sobre la orgánica estatal y el cuerpo normativo que rige a los Municipios, los Concejos Municipales, el Consejo Regional, la Cámara de Diputados y Diputadas, la Cámara del Senado e, incluso, la Presidencia de la República, entre otras temáticas”.

Sobre su experiencia, Pamela Ramírez, de la comuna de Lanco y participante de la Escuela de Líderes Políticas 2019 explicó que la instancia les permitió encontrarse y conocer a otras mujeres líderes y establecer redes que se mantienen hasta la fecha, “hemos podido colaborarnos y ver a cada una de nosotras en distintas áreas de sus comunas, rescatando también la entrega de los aprendizajes”. En la misma línea Pamela indicó que “no pueden dejar de tomar esta invitación que en esta época de pandemia además, nos va a permitir construir nuevos escenarios de desarrollo femenino para transformarnos junto al contexto que estamos viviendo”.

Finalmente, la Seremi Waleska Fehrmann Atero enfatizó en que “estamos construyendo un nuevo Chile y queremos que las arquitectas del país que todas y todos queremos, sea con mujeres líderes que sean capaces de incorporar el enfoque de género para generar transformaciones de base. Las invitamos a postular hasta este domingo 16 de agosto, a través de la página www.sernameg.gob.cl y completar el formulario en el apartado de ‘cursos y talleres online’”.

buy dnp online