ACOVAL de Los Ríos ofrece asesoría gratuita al consumidor financiero y deudor

Las solicitudes para recibir orientación sobre cobros indebidos, garantías legales, sobreendeudamiento y otras materias deben realizarse a través del sitio web de la Asociación.

Con la finalidad de fortalecer los derechos del consumidor financiero y deudor, ACOVAL de Los Ríos abrió un proceso de asesoría gratuita, proyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores administrado por el SERNAC.

La crisis sanitaria actual ha evidenciado con mayor fuerza las desigualdades existentes en la sociedad chilena que carga con un alto grado de endeudamiento, principalmente, de los sectores de ingresos medios y bajos. Miles de familias han debido enfrentar las consecuencias de la disminución en sus ingresos e incluso la pérdida del empleo. Compleja situación a la que se suma la imposibilidad de pagar deudas contraídas antes de la crisis o durante la misma para poder cubrir gastos básicos.

De hecho, según el Informe Deuda Morosa realizado entre Equifax y la Universidad San Sebastián (USS), en el segundo trimestre de 2020 la Región de Los Ríos registró un aumento de los morosos de 5,8%, en comparación al mismo periodo del año anterior, anotando para este 2020 un total de 105 mil 61 personas morosas. Es decir, que un 34,2% de la población regional mayor de 18 años mantiene una deuda morosa, superando el promedio nacional de morosos de 33,7%. Situación de morosidad que se registra en contexto de un significativo aumento en la tasa de desempleo de la región, de 5,7% en 2019 a 12,3% en 2020. Asimismo, en Los Ríos, mientras el salario promedio corresponde a 498 mil pesos, la deuda morosa promedio sobrepasa el millón 445 mil pesos.

Según Rubén Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos, “con esta instancia los consumidores y consumidoras podrán conocer sus derechos respecto a sus deudas y las obligaciones que tienen las empresas al realizar cobranzas extrajudiciales, además de informarse sobre las disposiciones de la ley Nº 19.496 y sus regulaciones complementarias con relación a los derechos del consumidor financiero”.
Así mismo, problemas como cobros indebidos, sobreendeudamiento, cobranzas extrajudiciales, embargos y otros podrán ser materia de consulta ante los y las profesionales de ACOVAL.

Debido al contexto actual de pandemia mundial por Covid-19 es que las solicitudes de asesoría gratuita deberán realizarse a través del link https://www.acovaldelosrios.cl/asesoria-en-deudas-y-cobranza/.

Una vez completado el formulario, integrantes de ACOVAL se comunicarán con los interesados e interesadas para coordinar la asesoría, ya sea a través de contacto telefónico o mediante plataformas online como Zoom o Meet. Sólo en casos estrictamente necesarios y respetando las medidas de prevención del Covid-19, se podrá realizar la asesoría de forma presencial.

Cabe destacar que el mercado financiero es uno de los sectores que históricamente encabeza los rankings de reclamos. Según informó SERNAC, sólo en 2020, ha originado cerca de 70 mil denuncias, principalmente por fraudes (16%) y por no revertir cargos mal efectuados (13,6%). Cifras que representan un crecimiento de 41% respecto del mismo período del año pasado.

Junto a la asesoría gratuita sobre derechos de consumidores financieros y deudores, ACOVAL también orientará a quiénes requieran efectuar reclamos o denuncias ante la vulneración de sus derechos por parte de empresas que no respeten garantías legales o realicen discriminaciones. Para ello los y las interesadas deberán ingresar a https://www.acovaldelosrios.cl/ingresar-denuncias-o-reclamos/  y formular su solicitud.

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