Se realiza el Primer Concierto Inclusivo Sensorial organizado por Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli

Este lunes 18 de Julio se realizó en la Casona Cultural de Panguipulli la 1a Edición del Festival Invernal Internacional, el cual, de la mano del Suonne Ensamble, un grupo de músicos españoles y chilenos, y dirigido por David Ojeda, director de escena y docente; Doctor por la Universidad de Alcalá con tesis doctoral en Artes Escénicas y Discapacidad, realizaron el Primer Concierto Inclusivo Sensorial.

Este concierto se enmarca dentro del Programa de “Cultura Accesible” realizable gracias al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), adjudicado por la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli. Suonne Ensamble está conformado por profesores y músicos del Programa Vive la Música y por músicos españoles, que junto al actor Robert González, vienen en cooperación internacional con la Fundación Inspiration Persona. Este concierto cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española para trabajar la difusión del patrimonio español y la interculturalidad.

A esta presentación asistieron personas con distintas situaciones de discapacidad motora, visual, auditiva y de origen intelectual parte de la Casa de la Inclusión de la Municipalidad de Panguipulli y del Programa de Integración Educacional (PIE) de la Corporación Municipal de Panguipulli y público en general de la comuna.

Para dar inicio al concierto, los músicos Salvador Pradenas y Mauricio Castillo, parte de Sonidos de la Tierra, realizaron una presentación musical enfocada en altas y distintas vibraciones sonoras.

Previo al concierto se realizó a aquellas personas que cuentan con algún nivel de pérdida auditiva la instalación de los bucles magnéticos y mochilas, las cuales reproducen en forma de vibraciones en el cuerpo las notas, palabras y música que se está tocando en vivo. Además, Davis Ojeda realizó un Touch-Tour en el que las personas con algún nivel de pérdida visual realizaron un recorrido por el auditorio y el escenario donde se les narró y contó sobre el espacio, los músicos y los instrumentos. Para finalizar la introducción, Francina Morell realizó una explicación de lo que sería la estructura del concierto a través de imágenes explicativas.

Durante el concierto además de las mochilas, bucles magnéticos y auriculares, se reprodujeron también los textos que fueron hablados durante el concierto, especialmente para personas con algún grado de pérdida auditiva. Durante la narración y presentaciones realizadas se tuvo como objetivo poder entregar contexto sobre las piezas que se tocarían a continuación.

Para finalizar el concierto, Patricia Cabezas encargada de la Casa de la Inclusión de la Municipalidad se refirió a la colaboración entre el Teatro y la Municipalidad a través de la Casa de la Inclusión.

Durante el resto de la semana David Ojeda realizará conferencias y capacitaciones sobre inclusividad y accesibilidad para el equipo del Teatro Educativo de las Artes, la Casa de la Inclusión de la Municipalidad de Panguipulli.