La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó mantener vigente la medida cautelar de prohibición de acercarse al fundo Punta Galera a Hernaldo Railaf Nauco, Esmera Nauco Vargas, María Nauco Vargas, Benancio Aguilar Navarro y Juan Jarpa Nauco, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de usurpación violenta. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 897-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa Rosado, Samuel Muñoz Weisz y María Soledad Piñeiro Fuenzalida– revocó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia el 14 de julio recién pasado, que autorizó el ingreso de los comuneros al predio.
“Se revoca la resolución apelada de 14 de julio de 2023 en cuanto autorizó a los imputados don Hernaldo Railaf Nauco, doña Esmera Nauco Vargas, doña María Nauco Vargas, don Benancio Aguilar Navarro y don Juan Jarpa Nauco, a visitar los lugares indicados en Plano Predio Futapaliwe – Punta Galera de Corral, en los días 14 y 15 de agosto, 16 y 17 de septiembre, 27, 28 y 29 de octubre y 18 y 19 de noviembre, y en su lugar se declara que se dejan sin efecto tales autorizaciones”, sostiene el fallo.
“Se confirma en lo demás la resolución referida en cuanto no autorizó a los imputados antes individualizados a visitar los lugares indicados en Plano Predio Futapaliwe – Punta Galera de Corral, los días 7 y 8 de octubre de 2023”, concluye.
Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 5 de marzo de 2022, los imputados Railaf Nauco, Nauco Vargas, Nauco Vargas, Aguilar Navarro y Jarpa Nauco, junto a un grupo de integrantes de la comunidad Lonko Pablo Nauco, ingresaron en forma violenta al fundo Punta Galera, ubicado en comuna de Corral, camino a Chaihuín, para lo cual forzaron cercos y candados que resguardaban el predio.