Un crecimiento de un 35%, registró la actividad turística en la comuna de Panguipulli durante el mes de enero del presente año, esto es un 25% más que en igual período del año anterior.
Los cálculos corresponden a las estadísticas que diario lleva la Oficina de Información Turística (OIT) dependiente de la Municipalidad de Panguipulli y que mide el flujo de visitantes que registra el destino Sietelagos en la temporada estival.
En el período ingresaron 36.143 personas, de las cuales un 91, 17% corresponden a turistas nacionales y un 8,83% a extranjeros, quienes tienen un promedio de pernoctación de 3 días en el Destino.
De acuerdo a los datos estadísticos de la OIT, el 68% de los turistas visitó el destino Sietelagos por primera vez, destacando como principales actividades el turismo aventura, playas y lagos, ocio y recreación, además del turismo cultural, termas y naturaleza.
En relación a los grupos etarios que visitaron la zona, un 39 % corresponden entre 20 y 30 años; 26% entre 31 y 40 años; un 27% entre 41 y 65 años; 4% más de 65 años y entre 10 y 19 años.
Los datos fueron resaltados por el encargado del Departamento de Turismo de Panguipulli, Alex Valderrama, quien aseguró que las cifras reflejan el trabajo de la repartición y el municipio en general por impulsar este sector productivo. “Las cifras es un reflejo del trabajo que estamos desarrollando como Departamento de Turismo y de la importancia que le ha dado la Municipalidad para impulsar el desarrollo turístico del Destino y ese trabajo mancomunado de reparticiones como Dideco, Secplan e Inspección, nos hace pensar que hoy por hoy somos el mejor destino de la Región”, indicó.
Valderrama enfatizó que estos antecedentes permiten vislumbrar un buen término de temporada, considerando que a nivel regional el mes de enero resulta lento, aumentado la actividad durante la primera quincena de febrero.
Cabe indicar que el informe estadístico, revela que en enero los ingresos estimados por concepto de turistas superan los 11 mil millones de pesos, resultados obtenidos en cuanto al presupuesto de viaje dispuesto por los visitantes.
Otros datos
En el periodo la población flotante aumentó en 103%, en comparación a la población local de Panguipulli.
El paso fronterizo Hua-Hum registró un total de 5.073 turistas logrando una tasa de crecimiento de 3% en comparación a enero del 2015 en el flujo de visitantes entre Chile y Argentina.