En su segunda noche del PRIMER ENCUENTRO CULTURAL DE SABERES Y SABORES todo fue de primer nivel con la presentación de la reconocida artista Beatriz Pichimalen. Esto comenzó pasadas las 20:30 horas, en el espacio del Trafkintüwe, ubicado detrás del terminal de Buses de Panguipulli.
La cantante, explicaba cada una de sus canciones, antes, las que interpretaba en mapuzungun . Matizaba a ratos,sonidos de cascadas de agua pájaros y vegetación sólo con su privilegiada voz, en algunos momentos se acompaño del kultrun o el trompe.
Todos sus temas y narraciones fueron extraordinarias como: “Agradeciendo al Pewen”, “Canción para dormir a un niño” y “Rapinilke mapu”, por citar algunos..
El público comenzó temprano a tomar ubicación en el espacio ,se percibía el entusiasmo de tener a tan reconocida y prestigiada artista representante del mundo mapuche ,cuando comenzó su actuación se conectaron inmediatamente con la artista, aun sin entender mapuzungun… fue una gran noche de emociones y sentimientos .
Sin lugar a dudas, la cantante argentina regaló, a quienes tuvimos el privilegio de asistir, un bello momento y un puente de conexión hacia la cultura mapuche .
El espectáculo terminó cerca de las 22:00 horas con una ovación del público hacia la artista no sin antes recibir de manos de los organizadores un recuerdo por su visita a al Trafkintüwe de Panguipulli. La cantante, después de su presentación, se dio el tiempo de compartir con su público, tomándose fotografías, mostrándose amena y cercana.
Beatriz Pichimalen, cantante, señaló: “En principio, es una felicidad para mi espíritu, porque no es la primera vez que vengo y, cuando uno vuelve, más de una vez, que es mi caso, se siente que el trabajo primario no ha sido en vano… Eso, por un lado, por el otro, el estar rodeada, acompañada, de toda nuestra gente mapuche, hace, también, que el trabajo de uno tenga un valor. Yo siempre digo que si uno pudiera, que no es mi caso, tener fama internacional, ser muy conocida y todo lo demás, que a lo mejor, es lo que una artista piensa y quiere, a mí, personalmente, no me interesa, primero porque no soy artista, soy una cantora en lengua mapuche que pertenece a ese pueblo, nada más… Y, segundo, no me serviría, porque si mi gente no se reconoce, no se ve, no se refleja, mi trabajo no tiene ningún valor… Yo siento que nuestra gente lo aprueba, sino, no estaríamos siempre acompañados de ellos, verdad…” agregando: “Acababa de ver un laguito casi seco, quedó nada más que el barro, me preocupa mucho, nos preocupa mucho la falta de agua en la tierra. En el norte de Chile, no llueve nunca y, cuando se desprende la lluvia, es con aluviones y cosas terribles para las poblaciones, pero no es porque la tierra sea dañina, sino porque también está cansada de dar y no está siendo oída desde hace muchísimos años, muchísimo tiempo… Están las mineras, que explotan la tierra sin compasión Entonces el agua se retira o se contamina, la tierra se contamina, el aire se contamina, de manera que nosotros, como gente de la tierra, lo único que podemos hacer es estar atentos, levantar la voz, cuando eso sucede, para que no se siga haciendo… Claro, de allí a que seamos escuchados, es otra cosa”.
Mariela Fuentealba Millanguir, coordinadora del Equipo Cultural del Trafkintüwe, señaló: “Estamos más que felices, porque Beatríz Pichimalen es una gran artista y que tiene sus seguidores. Hemos traído una gran mujer, un gran valor para nuestro pueblo mapuche y queremos seguir abriendo los espacios… Gracias también a ustedes por acompañarnos…” Cuando se le pregunto si costó mucho traer a Beatríz Pichimalen respondió: “La verdad que si, nos costó un poco porque es una gran cantante y los recursos nunca están, pero ella tuvo mucha voluntad. En seguida nos dijo: “Si estoy y yo viajo como sea, porque es por y para mi pueblo…” Eso fue, más que nada, muy simpática y muy amena, es una persona muy cercana”.