Recursos corresponden a la política de Fortalecimiento de la Educación Pública con el propósito de que niños y niñas puedan desarrollarse en ambientes seguros, inclusivos y con un mayor confort ambiental, mejorando así las condiciones para alcanzar una educación de calidad.
Plan Estratégico de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, invierte $2.440.314.318 millones de pesos en fortalecer la infraestructura de 40 establecimientos públicos de Los Ríos, todo ello en el marco de la política de Fortalecimiento de la Educación Pública que impulsa la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La iniciativa tiene dos líneas de trabajo, uno de ellos es el Plan Preventivo que tiene por objetivo mejorar los recintos educativos para proveer de espacios seguros e higiénicos a los estudiantes que inician durante los próximos días el año escolar, todo esto con la finalidad de prevenir desde un comienzo los efectos adversos de las condiciones climáticas del invierno. En tanto que Plan de Mejoramiento Integral tiene por finalidad ampliar y mejorar los recintos de atención para niños y niñas de pre-kinder y Kinder.
Actualmente esta iniciativa se ejecuta en cuatro comunas de la región, Panguipulli, Paillaco, Corral y Lanco, encontrándose las 8 comunas restantes en proceso de licitación de las obras, comenzando las construcciones y mejoramientos de espacios educativos entre los meses de marzo y abril.
En Panguipulli son cuatro los establecimientos que están siendo refaccionados con estos recursos, dos de ellos corresponden al Plan de Mejoramiento Integral, siendo la escuela Maria Alvarado Garay beneficiada con la ampliación del comedor y mejoramiento de cocinas por un monto de $73.311.606 pesos y la escuela Rural Huellahue con la reposición de salas de pre básica por un monto de $77.560.594.
En tanto que en la escuela Rural Rehueico con fondos del Plan Preventivo se realiza el mejoramiento de las salas de clases, invirtiéndose en esta obra $30.081.050 y en la escuela Rural de Pullinque se trabaja en la conservación de los pasillos, significando esto inversión $44.948.793.
A esto se suman las obras en el liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, en donde con fondos del Plan Integral se efectúa la construcción de la cubierta de la multichanca por un monto de 85 millones 226 mil 086 pesos.
En Lanco son cuatro los establecimientos que mejoraran sus espacios, una de ellas es la Escuela Felipe Barthou en la cual se realizan obras de conservación habilitación por un monto de $41.666.363. En la Escuela Rucaklen de Lumaco se ejecutan actualmente actividades de mejoramiento integral invirtiéndose $84.270.810. En tanto que en la escuela de Puquiñe Bajo se efectúan obras de mejoramiento integral de salas de clases y sistema de agua potable por un monto de $44.232.530 y en la Escuela de Antilhue se realiza el mejoramiento integral del establecimiento, lo que corresponde a una inversión de $84.906.809.
Corral es otra de las comunas en donde ya comenzó a hacerse efectivo el proceso de mejoramiento de los establecimientos públicos, estos son la Escuela La Aguada en donde se invertirá un monto de $ 34.926.577 para la conservación pavimento patios e instalación máquinas de ejercicios. En tanto que en el liceo Carlos Haverbeck se invierten $ 34.148.335 en conservación de pintura.
Igualmente la Escuela carboneros realizará la construcción de muros perimetrales y acondicionamiento para gimnasio con patio techado por una cifra de $ 84.748.099 y en la
Escuela Corral los recursos que alcanzan los $ 65.488.999 se invertirán en la construcción cubierta en patio y reparación cubierta gimnasio escuela corral.
Finalmente cabe señalar que el mejoramiento de estas infraestructuras escolares permite que niños y niñas puedan desarrollarse en ambientes seguros; inclusivos; con un mayor confort ambiental y abierto a la comunidad, mejorando así las condiciones para alcanzar una educación de calidad, cuyo foco sea el desarrollo integral de los alumnos.
Se busca con ello concretar el mandato de la presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la escuela pública y resituarla en el lugar que antaño tuvo. Una escuela inclusiva, que trabaja con todos y todas sin exclusión, como ya lo hace, pero también una escuela con los mejores estándares de calidad y cuyo foco sea el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.