“Los delegados comunales serán elegidos democráticamente, en cada localidad de la comuna de Panguipulli, mediante votación. Serán representantes con opinión y propuestas, los que serán escuchados por el consejo municipal.”
Cuando se le preguntó a Sandra Añual por qué de ésta propuesta dijo: “Preguntarle a la gente lo que quiere para el lugar dónde viven es fundamental. Las personas tienen todo el derecho de proteger y potenciar su lugar donde viven sus amigos y familiares, donde tal vez, nacieron sus hijos y padres, esto no es menor, en síntesis, el sentido de identidad y pertenencia de cada sector”.
Respecto al mecanismo, señaló: “En el pasado, municipalidades de todo Chile han hecho consultas ciudadanas y plebiscitos para tomar decisiones como el cambio del nombre de una calle o el horario de atención de locales nocturnos, por ejemplo, nuestro lema es LA VOZ DE TODOS LLEGA AL MUNICIPIO y esto significa que la gente de Panguipulli tendrá la posibilidad real de tomar sus propias decisiones y verlas concretadas.”.
El desarrollo de los sectores más apartados de nuestra comuna exige una fuerte inversión, que podría ser pública o privada, es por eso que se hace necesario crear mecanismos de consultas ciudadanas que les permitan tomar decisiones que afectara su entorno y sus vidas. Invertir sin consulta es irrumpir, lo que genera disconformidad y sentimiento de no valorar las costumbres y formas de vida de los diferentes sectores que componen el territorio de Panguipulli
La percepción que tienen las personas, de si mismas es fundamental para el desarrollo humano. Es por ello que consultar lo que desean es buscar la forma de solucionar sus problemas con ellos, insisto en este concepto, CON ELLOS, es el primer paso de la valoración.