Tras 17 días de inició del Paro de profesores, en la comuna de Panguipulli no ha sido la excepción con marchas por las céntricas calles de la ciudad, toma de ruta, conferencias, seminarios y, a través de medios de comunicación han informado a la comunidad urbana y rural los planteamientos que tienen como finalidad el Paro indefinido de los profesores, que han sensibilizado a los padres y apoderados, quienes ven con preocupación la falta de solución a la demanda de los docentes ya que afecta directamente a los alumnos por los ensayos de pruebas SIMCE.
Esta es la razón que cada vez, se están sumando colegios particulares en apoyo a las justificadas demandas de los docentes y critican estas reformas educacionales que se ha planteado el Gobierno, que afecta a docentes, alumnos, padres y apoderados, compartimos un breve resumen de las razones que tiene el Paro para que analice informado.
PARO DE PROFESORES.
El Colegio de Profesores inició el 1 de junio un paro nacional de carácter indefinido que ya se prolonga por tres semanas y que incluye «concentraciones», asambleas, «cabildos pedagógicos» y marchas.
La movilización cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y tiene como principal motivo el rechazo al proyecto de Nueva Política Nacional Docente, que el Gobierno presentó el 20 de abril y que, según ha dicho desde entonces el presidente del gremio, Jaime Gajardo, «no representa» a los profesores. El gremio critica «la informalidad con la que el Mineduc asumió la discusión, dejando temas sin tratar y obligando a los profesores a debatir documentos sin firmas ni logos oficiales.
En cuanto al fondo que, plantea el proyecto «sustenta el modelo educativo de mercado» e «intensifica el ejercicio de una profesión basada en la competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias entre los docentes al interior de los establecimientos, en circunstancias que educar se entiende, como un proceso de trabajo en equipo y de colaboración».
Según explicó el Colegio de Profesores en carta que enviada el 19 de mayo a la Presidenta Michelle Bachelet, los maestros consideran que el proyecto se basa en la «desconfianza» hacia los docentes, al establecer «certificaciones» para ingresar, «desconociendo gravemente la responsabilidad de las instituciones formadoras, que han hecho de la pedagogía una carrera barata de implementar para lograr mayores beneficios económicos».
«El proponer que el título que otorgan las universidades o institutos profesionales sea requisito para ingresar a contrata a la vida del trabajo y no a la carrera, demuestra que ni el mismo Gobierno confía en cómo se están formando los docentes en nuestro país; pero insisten en no producir cambios en la formación docente, permitiendo que continúe la libertad para establecer mallas curriculares a cada instituto formador», alegan.
También argumenta que, «de no enfocarse en el desarrollo integral del ser humano como el centro del proceso educativo», los profesores chilenos seguirán «teniendo las peores condiciones laborales y salariales de los países de la OCDE y una carga horaria anual que supera las 1200 horas, con un currículo recargado y sesgado que relativiza las áreas del saber en desmedro de la Formación de Ciudadanía, de las Artes, de la Filosofía, por ejemplo».
-Adjuntamos declaración pública del Colegio Domus-Master de Valdivia.