Ante denuncias de comunidades del Lago Neltume a Endesa Chile, se suma fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, por pagos directos e indirectos,

Durante la semana pasada Endesa Chile, dio a conocer un Plan de Acción de Transparencia, que entre otras cosas, pone fin a los servicios externos de lobby. Hasta la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) llegaron las dudas sobre los pagos que Endesa Chile, controlada por la italiana Enel, a través de Enersis, que realizó a Personas Políticamente Expuestas (PEP).

En respuesta a un oficio  reservado enviado por el ente fiscalizador, la empresa terminó por confirmar lo que hasta ahora habían sido supuestos y detalló los pagos directos e indirectos a PEP realizados desde 2012 a la fecha, solicitando, a la vez, levantar el carácter reservado del documento.

En el escrito precisó, eso sí, que el denominado “Análisis del Proceso de Asignación de Contratos y Pago de Honorarios a PEP”, solicitado en marzo por el directorio, aún se encuentra en desarrollo, lo que hace suponer que las cifras podrían no ser las definitivas, ya que, además, involucrarán una segunda etapa que estudiará los eventuales pagos efectuados entre 2009 y 2012.

Con lo anterior, entraría en evaluación todo el período en que el actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, ocupó en ese mismo puesto en Endesa Chile (2009-2014). El ejecutivo ha sido cuestionado y sindicado como recaudador de campañas políticas.

“En el período 2012 hasta la fecha existen pagos a PEP por la suma aproximada de $333 millones y pago por$ 216 millones a proveedores que han sido señalados públicamente por medios de prensa por estar relacionados con el financiamiento de las campañas políticas”, dijo en el escrito el gerente general de la firma, Valter Moro.

El ejecutivo también precisó que tales valores corresponden al 0,26% del universo total de gastos asociados a facturas exentas de IVA y boletas sujetas a retención de impuestos y que la situación tributaria de los pagos señalados, se encuentra actualmente en análisis, motivo por el cual hasta la fecha no se ha ingresado petición alguna al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la materia y tampoco ha habido un pronunciamiento en sentido contrario.

Con todo, Moro detalló que  la información incluye los contratos de consultoría y servicios prestados a Endesa y las filiales en que es controladora en Chile. Asimismo, precisó que “aún no se han determinado efectos financieros, dado que el levantamiento de la información está en proceso”.

Otro de los temas que mantienen a Enersis y a Endesa Chile en el tapete tiene que ver con la reestructuración planteada por Enel, a través de la cual la primera de estas firmas podría dividirse en dos holding, uno que maneje los activos en Chile y otro a nivel de Latinoamérica.

Trascendió que ambas compañías desarrollarán directorios extraordinarios el miércoles y el viernes, respectivamente, pero que en ninguno de ellos se tomarán decisiones concretas, aunque se conocerán los avances del tema relativo, al valor que generaría la propuesta y de la auditoría por PEP que se está desarrollando en Endesa.

Frente a rumores de una eventual salida de Rosenblut de Enersis, fuentes señalan que es muy difícil pedir su renuncia, porque no hay pruebas, hasta ahora, de que él haya realizado las operaciones.