El Comité de Jurados del Concurso de Ideas de Proyectos para el Hito Bicentenario convocado por el Gobierno Regional, resolvió dar por ganadora del certamen a la propuesta denominada “Vigía Atemporal”, elaborada del arquitecto Mauricio Silva Jerez y su equipo.
-La idea ganadora fue votada favorablemente por tres de los cinco jurados que asistieron a la sesión de resolución del concurso. Además, obtuvo el voto favorable de la ciudadanía, que se pronunció en el mes de abril de manera electrónica y presencial.
-El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Paseo Costero Bicentenario”, de la diseñadora Catalina Plaza, con dos votos favorables.
-En tercera ubicación quedó la idea denominada “Torre Fluvial Valdivia”, presentada por el arquitecto Cristóbal Riffo.
El intendente Egon Montecinos felicitó al autor de la propuesta ganadora y destacó el trabajo del resto de los participantes. “Como Gobierno Regional, felicitamos al autor de la propuesta Vigía Atemporal, Mauricio Silva y su equipo. También destacamos el trabajo de los otros dos concursantes. Todos presentaron ideas interesantes, factibles de servir como insumo para el diseño definitivo que realizará Dirección de Arquitectura. Estamos contentos, porque nuevamente damos un ejemplo de participación y de descentralización, mediante la elaboración de nuestro propio hito de celebración del Bicentenario”, dijo.
La sesión se efectuó el 28 de mayo pasado y el acta fue aprobada el 10 de junio. Asistieron el intendente Egon Montecinos; el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Daniel Bifani; el vicepresidente del COSOC de Valdivia, Patricio Alarcón; la representante de la Dirección Regional de Arquitectura, Leyla Sade; y el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Leonardo Faúndez. A la votación de los asistentes, se sumó el voto ciudadano, emitido de manera electrónica y presencial, el pasado mes de abril.
La evaluación del jurado se efectuó sobre la base de tres criterios: interpretación del Bicentenario desde el punto de vista regional, potenciación e integración con el carácter del barrio y concordancia con normas urbanísticas y viabilidad técnica, y puesta en valor del río, del espacio público y el entorno urbano.
De acuerdo con las condiciones del concurso establecidas en las bases, la propuesta ganadora será tomada como insumo para el diseño definitivo del hito, reinterpretando algunos conceptos, con el fin de que la ingeniería definitiva sea técnica y presupuestariamente viable de ejecutar.
En tanto, la ceremonia de premiación de los participantes se realizará a fines de este mes de junio.