Asociación indígena Trayenco de Liquiñe celebro Wetripantu (año nuevo mapuche).

Con un día muy frío y acompañado de viento Puelche en la pre-cordillera de la comuna de Panguipulli, en el valle de Liquiñe la Asociación indígena de microempresarios turisticos Trayenco de Liquiñe, por primera vez lograron realizar el Wetripantu (año nuevo mapuche) que reunió a autoridades ancestrales, dirigentes del pueblo mapuche, autoridades de la comuna y locatarios de la Feria costumbrista de esta localidad y visitas especiales.

En esta ocasión se contó con la presencia del lonko Juan Llancapán que se encargó de la ceremonia, con el fin de agradecer el nuevo año que comienza con el cambio de ciclo de la fase lunar, también agradeció a Chau Ngenechen (padre todopoderoso) por los alimentos que la ñuke mapu (madre tierra) nos bendice cada año, que sea prospera la cosecha, el agua que no falte y pidió la bendición para las familias mapuches, luego deleitó con kantun (cantos) y finalizo agradeciendo la invitación a esta celebración señaló, sentirse feliz que se estén rescatando estas fiestas, que se estaban perdiendo y es bueno que sigan rescatándose que el próximo año continúen, porque antes los mapuches se reunían y celebraban, se visitaban y compartían, por eso reiteró a seguir adelante…

El lonko Llancapán hablo en mapudungun (lengua mapuche) y fue traducido al winkadungun (lengua castellana) por el werken Neihual, ambos de la comunidad José Neculfilo de Carrirriñe que colaboraron a dicha Celebración. Además de las autoridades invitadas, estuvieron presente lamguen de Villalonga de Bahia Blanca deArgentina.

Cabe señalar que en está ocasión estarían presente Film/Arte de Bariloche, Argentina y no lograron llegar, por problema en la Barcaza Hua Hum por el viento puelche, que no lograron cruzar enviaron sus excusas a través de medio electrónico en enlace con Red de termas de Liquiñe.

A pesar del clima frío, fue un éxito la actividad, se degusto la gastronomía mapuche, catutos, sopaipillas y el infaltable asado al palo acompañado con muday (bebida de cereal), al finalizar hubo una mateada, amenizada con música mapuche.

Carsenio Neihual Presidente de la Asociación indígena Trayenco agradeció a las autoridades, a los invitados en general y dijo estar agradecido por la asistencia a este Wetripantu, finalizó. Además los locatarios hicieron una presentación de sus productos artesanales.

DSC04024

 

 

DSC04006

DSC04005

DSC04004

DSC04002

DSC03997

DSC04001

DSC03999

DSC04032