Se restituye propiedad indígena la «Fundación Mi Casa» hizo entrega del predio ubicado en el sector de Coñaripe en la comuna de Panguipulli, de un retazo de 5 hectáreas a su propietaria doña Maria Luisa Trafiñanco Neculpan. Fundación Mi casa, se encontraba en la tenencia de dicho predio con motivo de un contrato de arrendamiento a 99 años celebrado con fecha 19 de diciembre del año 1984, para cuyo término restaban 60 años aun.
María Luisa Trafiñanco presentó la demanda en el Tribunal de Panguipulli, a objeto de poner fin a dicho contrato y así poder ocupar el predio del cual es dueña. Amparada bajo la sentencia, dictada con fecha 12 de mayo de 2015, en donde se llega a avenimiento con la citada Fundación, se procede a la entrega material del predio el día 13 de julio de 2015 a las 12:00 horas.
Esta demanda forma parte de un conjunto de demandas presentadas, por los abogados Viviana Soto Yáñez y Jorge Acuña Reyes, en agosto del año 2014, ante distintos tribunales, en las comunas de Panguipulli, Temuco y otras, tendientes a poner fin a los contratos de arrendamiento a 99 años, en virtud de los cuales los indígenas se han visto en el hecho, privados del uso y goce de sus predios a cambio de sumas de dinero irrisorias y pagadas por una sola vez en el mismo acto de celebración de dicho contrato.