Haitiano con residencia en Panguipulli es el primer caso de Lepra en Chile

La información fue confirmada por el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, quien sostuvo que se trata del primer caso en Chile continental, por lo que se están tomando todos los resguardos pertinentes y entregándole el tratamiento correspondiente al afectado.

“Como Servicio de Salud, hemos detectado uno de nuestros pacientes, que acudió a control, con lepra, una enfermedad muy poco frecuente en nuestro país. De hecho, es el primer caso en Chile continental”, dijo Rosas a un medio radial nacional.

Asimismo, aseguró que se le realizó una biopsia al paciente, la cual comprobó la enfermedad. “El paciente ya se encuentra en tratamiento, con un antibiótico especial. La lepra tiene cura, así que daremos más información conforme la vayamos teniendo”, detalló.

Se trata de un ciudadano haitiano de 28 años, que fue diagnosticado la semana pasada en el Hospital Base de Valdivia, sin embargo la información fue negada por el hospital. Hasta el momento, la seremi de Salud no ha informado si aplicará un plan de contingencia al respecto. Desde diferentes estamentos públicos han evitado hablar con la prensa, incluso algunos directivos han apagados sus teléfonos personales, con el fin de bajar el perfil al tema.

Según información recabada, corresponde a un ciudadano haitiano con residencia en Panguipulli, quien está recibiendo el tratamiento correspondiente.

La lepra es un una infección ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos. Los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies.
La lepra puede curarse en un plazo de entre seis y doce meses con un tratamiento compuesto por varios fármacos. El tratamiento temprano evita la incapacidad.