Más de una treintena de dirigentes y usuarios del Programa de Desarrollo Territorial (PDTI) autoconvocaron a una reunión junto al director regional (s) de Indap, Marcelo Ramirez, además de la concejala Sandra Añual, quien integra la Comisión de Asuntos Indígenas del concejo municipal. En la ocasión se trataron temas bien puntuales, referentes a las declaraciones emitidas por el alcalde Rodrigo Valdivia, sobre la salida de dirigentes de tres mesas territoriales del PDTI, quejas sobre asesoría técnicas, profesionales a honorarios que se ausentan de su jornada laboral, cobertura de los programas y evaluaciones a los profesionales que trabajan en el área PDTI, entre otras.
Ante estas palabras, dirigentes aludidos se refirieron sobre este caso. Noticias Panguipulli, dialogó con Cecilia Sepúlveda, dirigenta de Pucura, quien dijo no estar de acuerdo con las dichas palabras del edil. «Creo que el alcalde esta mintiendo, Lo que hoy hicimos fue exponer nuestros problemas al director regional de Indap como Zona Cordillera. Hemos presentado una serie de quejas al alcalde y no nos ha entregado una respuesta. Desde abril que espero una respuesta y no pasa nada, es como que él se burla». Agrega Cecilia Sepúlveda que si existe la posibilidad de trabajar con alguna consultora, habló diciendo que «si nos ofrecen algo mejor habría que ver la opción de una consultora».
Juan Salgado, dirigente del sector Huerquehue, se mostró molesto por la declaración emitida, indicando que «la verdad que respecto a su publicación en un diario no me voy a pronunciar por que estamos tomando con altura de mira, es nuestra libertad como dirigentes de autoconvocarnos. Muchos dirigentes se quejaron de varios módulos por el poco avanzar del programa PDTI. Estamos estancados, no avanzamos. No queremos retroceder ya que nos costó mucho conseguir los recursos».
Marta Lipiante, dirigenta de la localidad de Coñaripe. «Soy de la idea de ver otras alternativas, ya que cuando no funciona bien un programa hace dos años, debemos cambiar. Necesitamos el mejoramiento del emprendimiento de las comunidades». Con respecto a las declaraciones del alcalde Rodrigo Valdivia, Lipiante Aravena mencionó que «leímos la versión del alcalde, pero no vimos la respuesta de Indap, quien si la entregó. No me parece bien que se informe de un solo lado».
Antonio Alcapán Chocori, presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) y agricultor del sector Pullinque, espera poder buscar un consenso de trabajo y no estancar una relación de beneficio para los 1364 usuarios del programa PDTI. También se refirió sobre las opiniones del alcalde Rodrigo Valdivia, diciendo que fue «sorpresivo para nosotros, ya que esta reunión recién sería para conversar y evaluar la posibilidad de trabajar con alguna consultora pero nada esta hecho. Hubo varias mentiras en lo que salio publicado, inclusive se dice que visitó nueve unidades y en consecuencia que no es así. Es complejo una relación para que sea buena. Aspiramos a un consenso que sea bueno, ya que estamos en esa linea y esperamos tener un mejor trato y dialogo con el municipio. En caso contrario veremos otras acciones a realizar».
REACCIONES AUTORIDADES
Marcelo Ramirez, Director Regional de INDAP, manifestó a los presentes su asombró por las declaraciones del alcalde, indicando que cuando realizó la nota, debió mostrar el oficio de respuesta por parte de Indap. «Me sorprende las declaraciones ya que días atrás estuvimos explorando los aspectos de mejoras con el municipio y también respondimos en ese mismo tenor al oficio que se publicó. Repito nosotros siempre estaremos evaluando la marcha de los programas, pero también siempre vamos a estar buscando las vías de solución con todos los municipios de la región». Consultado sobre
Sobre el apoyo que entregarían a los módulos que quieran ser atendidos por una consultora en vez del municipio, expresó que «buscamos a través de los municipios un servicio integral, pero si no se esta ocurriendo están en su total acuerdo para trabajar con una consultora». Añade el Director Regional de Indap que «tuvimos una reunión bien fructífera por que hemos estado escuchando sus inquietudes y hemos llegado al acuerdo de realizar una evaluación tanto en las mesas y de Indap para contrastarlas en una próxima reunión».
Sandra Añual, concejala de Panguipulli, dijo que «a esta autoconvocatoria fui invitada por usuarios del programa para enterarme de las situaciones que se están viviendo. Para mi es una sorpresa el saber de ciertas anomalías que no se han expuesto a la luz pública. Entiendo la molestia que tienen los productores locales por ciertas declaraciones que se han expuesto en la prensa, sin realmente explicar el porqué».
Dentro de los próximos días se realizará una nueva reunión donde se espera integrar al alcalde para conversar sobre estos hechos.