Decomisan más de 100 kilos de carne en mal estado en Panguipulli y Coñaripe

La Policía de Investigaciones, a través de funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal, junto a personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Seremi de Salud, realizaron una fiscalización en Panguipulli y Coñaripe, para controlar locales comerciales con venta de carne, previo a las fiestas de fin de año que se aproximan.

Dentro de los variados negocios visitados, los organismos antes mencionados lograron requisar y frenar la venta de 100 kilos de pollo vencidos en el Supermercado Carrasco de Coñaripe y 100 kilos de carnes desde la carnicería El Esfuerzo de Panguipulli, decomiso que contenía cerdo, prietas y cordero. Todos estos productos fueron eliminados en camiones de recolección de basura domiciliaria del municipio de Valdivia, según establece el procedimiento, señala el Ministerio de Salud, a través de su seremia.

El llamado de las autoridades es a verificar el estado de la carne al momento de comprar en los diferentes negocios establecidos, ser muy cuidadosos con la compra, porque todavía existen locales inescrupulosos que sólo piensan en vender y que son capaces de entregar carne descompuesta a sus clientes.

RECOMENDACIONES:

  • La carne no tiene que haber pasado de su fecha de vencimiento para estar en mal estado, el principal indicador de la frescura del producto es el color. En condiciones óptimas las carnes de aves deben ser de color blanco, rosada o de un amarillo muy claro. El cerdo crudo debe tener un tono rosado. La carne picada fresca envasada al vacío, la cual se mantiene a partir del oxígeno, debe ser roja media púrpura. Contrario a la creencia popular, el hecho de que carne picada de ternera se vuelva marrón, no significa que sea mala, es así. Por su parte, la carne de los animales adultos será más oscura que la de los animales jóvenes, lo que no significa que esté mala.
  • Por ningún motivo compre pollo de color café o con manchas oscuras. La carne de mamífero no puede estar con tonos verdes, cafés o negros, estos colores son señal de mal estado.
  • Compruebe la fecha de caducidad de la carne envasada, si está vencida o le falta un día por vencer mejor no la compre. Si el envase no tiene fecha de caducidad, lote y fecha de envasado tampoco lleve ese producto. No importa que tan buena esté la oferta, primero está la salud.
  • El olfato también es un buen fiscalizador. No hay que comprar carne roja con olor desagradable, tampoco se debe consumir carne roja que tenga fuerte olor a grasa. El pollo es más fácil de identificar su mal estado porque emana un aroma putrefacto que es casi imposible no sentir. Ante cualquier duda con los olores de los productos mejor no comprar.
  • Para notar la frescura de las carne, ésta debe estar firme al tacto, no consuma carne con textura viscosa, tal condición indica que el producto tiene hongos o bacterias creciendo en ella.