Un grupo de 15 vecinas y vecinos de la localidad de Melefquén, decidieron hace cuatro meses reunirse con el fin de realizar algún taller para buscar conocimientos en oficios de artes. Para ello se reunieron con el monitor César Pavez para comentar su inquietud y así buscar financiamiento, el cual lograron obtenerlo por medio del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Panguipulli.
Entre los participantes, se encuentran dueñas de casa, abogada y docente quienes con entusiasmo comenzaron sin saber a trabajar en el oficio de alfarería en greda, la cual poco a poco fueron diseñando sus obras de la mano del monitor, quien ha sido un apoyo fundamental para el grupo de usuarios y usuarias.
Los participantes de este taller, señalan que llegaron sin saber nada sobre el arte y a medida que fueron avanzando las clases se entusiasmaban aún más, extendido incluso las jornadas de practica, las cuales eran dos horas por semana, a cuatro horas.
Son más de 60 piezas de alfarería en greda realizadas en diferentes tamaños y diseños. Un importante oficio con identidad cultural de nuestra zona y que se desea mantener por muchos años más.
Para exponer sus trabajos, los integrantes invitaron a la concejala Sandra Añual, quien felicitó a los participantes por su dedicación en el taller. «Es bello conocer este oficio y más cuando son realizadas por personas que no sabían sobre la alfarería. Destacar el trabajo que ha realizado el monitor César Pavez ya que sin su dedicación no hubiese sido posible ver estos hermosos trabajos que han realizado mujeres y hombres de Melefquén», agregando finalmente que «ojala el próximo año puedan agruparse y buscar un mayor financiamiento para realizar otros talleres de oficio y postular a fondos regionales para alguna capacitación ó gira mayor».