Con el fin de desarrollar en los jóvenes diversas estrategias de aprendizaje, donde puedan expresar ideas, compartir experiencias, participar activamente y conocer el trabajo en equipo, se llevó a cabo la cuarta versión del certamen estudiantil, organizado por SENDA.
Los Debates Estudiantiles son una oportunidad para reconocer y utilizar con propiedad los principales recursos y procedimientos del discurso argumentativo, expresados de manera coherente y fundamentada. En este sentido el objetivo principal de esta estrategia de prevención selectiva, busca fortalecer a las comunidades educativas en sus competencias preventivas; promoviendo un ambiente de discusión donde se respeten las distintas opiniones y se valore la información actualizada como fuente de aprendizaje y reflexión; asi también se busca desarrollar habilidades comunicativas, relacionadas con la expresión de ideas, opiniones, convicciones y sentimientos, de manera coherente y fundamentada, desarrollando actitudes de seguridad y confianza en sí mismo en los participantes.
Alexis González Cabezas, director regional de Senda precisó que “nos sentimos satisfechos y orgullosos de cómo se llevó a cabo este debate, instancia en donde fortalecemos diversos factores protectores como son el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo, lo que prepara de mejor manera a los jóvenes para enfrentarse a las distintas situaciones de la vida”. Agregó que “junto con esto, valoramos enormemente la investigación que cada uno de los equipos realizó para defender su posición, ya sea a favor o en contra, donde se prepararon en el tema estudiándolo e informándose en base a evidencia concreta”.
Desarrollo del Debate
La proposición de este año fue: “Debe el Estado de Chile prohibir el consumo de marihuana como medida para disminuir su consumo”, tema que fue debatido por las ocho bancadas compuestas por cuatro estudiantes de enseñanza media, además de un profesor guía de cada establecimiento, los cuales fueron: la Escuela Santa Elisa de Lanco, Liceo INSAT de Valdivia, Liceo Politécnico Werner Grob de La Unión, Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, Liceo Rudolfo Amando Philippi de Paillaco, Liceo San Conrado de Futrono y Colegio Santa Cruz de Rio Bueno, siendo los ganadores de este certamen con su posición en contra de la proposición señalada.
El jurado estuvo compuesto por Mauricio Harros, Gestor Área de Prevención de SENDA Los Ríos, Pablo Rodríguez representante de la SEREMI de Educación y Viviana Pino Jefa de Gabinete de la Superintendencia de Educación.
El debate se llevó a cabo en tres etapas:
- Etapa de argumentación: etapa en la cual las bancadas expusieron el tema que defendieron y presentaron argumentos.
- Etapa de reunión: etapa en la cual, los equipos dispusieron de un tiempo asignado para reunirse con su capitán y sus compañeros de bancada, con el objetivo de analizar la información y preparar la refutación.
- Etapa de réplica o refutación: etapa en la cual los debatientes expusieron posturas críticas y enfrentaron los argumentos contrarios levantando los argumentos propios como más razonables.