Comunidad de Los Ríos analizó el rol de los bosques en el cambio climático

Un taller participativo fue la instancia con la que CONAF pretende obtener la opinión de los habitantes de todas las regiones del país para desarrollar un informe que será utilizado como insumo para confeccionar la Estrategia nacional de cambio climático.

Analizar y discutir el rol del bosque en los procesos de cambio climático, abarcar todas las opiniones de los sectores sociales para ser un aporte en la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales es el objetivo un taller focalizado organizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante la jornada de ayer.

Un total de 94 asistentes divididos en 9 grupos focales compuestos por académicos, comunidades ancestrales, instituciones públicas, ONGS, consultores, extensionistas forestales, representantes de sectores privados, organizaciones de mujeres, pequeños y medianos propietarios y pequeñas y medianas propietarias de la región participaron del taller nacional que se desarrolla en todas las regiones del país y que en la región de Los Ríos presentó su versión número nueve.

“Taller Regional de Evaluación Social y Ambiental para la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile”, es el nombre de la instancia que abordó temáticas como las causas de la degradación de los bosques, la forestación, la deforestación y la no forestación del territorio y el impacto que tiene lo antes mencionado en cada uno de los asistentes y las comunidades

“Cuando las estrategias se desarrollan en forma participativa, cuando todos tienen una opinión y esa opinión es conocida y va en un documento obviamente que nosotros como región estamos contentos porque hay mucho que decir en cuanto al cambio climático pues lo está sintiendo toda la gente y se percibe fácilmente. Es por eso que esta estrategia nacional de cambio climático y de recursos vegetacionales que impulsa CONAF para abordar esta problemática significa una tremenda iniciativa y sobre todo que se lleve la opinión de la región de Los Ríos pues tiene una tremenda vocación forestal”, manifestó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos.

Un informe que será considerado en el primer borrador de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales es el insumo final del ciclo de talleres desarrollados por CONAF y que posteriormente tendrá una etapa de análisis por parte del equipo de profesionales a cargo.

Ángelo Sartori, jefe de la unidad de cambio climático y servicios ambientales de la gerencia de desarrollo y fomento forestal, expresó que “estamos cambiando las formas de hacer participación, estamos poniendo la cara respecto a cómo tenemos que construir algo en un país donde no siempre es fácil construir políticas públicas  y en esta región estamos contentos porque hemos logrado una de las más altas convocatorias y no sólo en número de gente sino que también con la representación de los distintos grupos focales pues hay visiones académicas, del sector público, del sector privado, de los pueblos originarios y comunidades rurales por nombrar algunos. Eso hace que tengamos una riqueza muy potente en términos de la calidad de insumos para generar una estrategia a nivel país que tenga propuestas en el corto, mediano y largo plazo para diversos problemas que afectan al sector forestal”.

Uno de los asistentes al taller fue el lonko Luis Monsalve perteneciente a la comunidad ancestral “Wenu Leufu” de Río Bueno y representante del consejo de lonkos de Río Bueno, “me pareció interesante el seminario, dimos los puntos que habíamos traíamos preparados y yo creo que fueron bien puntuales. Además, creo que el pueblo mapuche ni tampoco los no mapuches son los culpables de que este ecosistema se esté dañando y yo creo que la culpa es de las grandes empresas”.

Finalmente, para cualquier consulta respecto de las principales conclusiones de los grupos focales y obtener el documento final pueden visitar la página web de CONAF www.conaf.cl y la página web de la convención marco de naciones unidas de cambio climático, http://unfccc.int/.

Principales conclusiones

Consultado por las principales conclusiones que tuvo el taller, el  jefe de la unidad de cambio climático y servicios ambientales de la gerencia de desarrollo y fomento forestal, Ángelo Sartori, comentó que éstas guardaron relación con “definir programas y políticas de largo plazo pues miradas cortoplacistas no funcionan en el tema forestal eso es lo principal y también cambiar de alguna forma el modelo forestal imperante en Chile que busca la maximización económica a través de la producción maderera. Hay muchas experiencias en Latinoamérica  y el mundo de lograr una recuperación de los bosques por una compensación por los servicios que brindan”.