Valdivia debuta como Sede del Lanzamiento Premio Avonni Patagonia 2015

En la ciudad de Valdivia, fue la presentación del galardón Nacional y Premio enfocado para la zona sur. Desde su creación el año 2007, el Premio Nacional de Innovación Avonni ha tenido ganadores de distintas partes del país, sin embargo el año pasado los impulsores del Galardón decidieron descentralizar el reconocimiento y apuntar directamente a las regiones.

Deciden crear tres Macro-zonas en; el Norte, Centro y Sur, de las cuales se eligieron capitales representativas por sus aportes a la innovación, entre las beneficiadas: Antofagasta, Concepción y Valdivia, en donde la capital de Los Ríos juega un rol fundamental. Así lo planteó la Directora ejecutiva de la Fundación Foro Innovación, quien encabezó el Lanzamiento de la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2015,  y de la segunda versión de Avonni 2015 Patagonia. enfocado en la ciudad de Valdivia.

Esta actividad fue realizada en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, participaron autoridades regionales y universitarias, ganadores y finalistas del Avonni, quienes valoraron los avances logrados con sus propuestas, gracias al este Reconocimiento. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de junio, existen catorce categorías entre estas: Alimentación, Salud y Medio ambiente.

Undurraga expreso «Nos interesa promover la Innovación como un agente de Desarrollo y elemento que mejora la competitividad. Lo importante es que la gente entienda esto y lo valore” señalo. Valdivia tiene muchos ejemplos brillantes en este tema, como por ejemplo el Transporte Fluvial, es un referente para las otras regiones», continuo agregando «Al estar acá, queremos enviar una señal potente, que es dejar de ver a las regiones como meros centros de Explotación de Recursos Naturales, hay modelos de gestión y servicios muy relevantes y esto amerita ser reconocido, puntualizó.

El Premio Avonni es organizado en conjunto con el diario El Mercurio, Televisión Nacional de Chile y el Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de junio, existen catorce categorías entre estas: Alimentación, Salud y Medio ambiente. Los formularios y las bases están disponibles en el sitio web: www.avonni.cl

La Seremi de Economía Ana María Bravo explicó «No podemos seguir dependiendo de los commodities y es por eso que tanto el gobierno como el sector privado están trabajando para darle mayor valor a las personas, y en ese punto el premio Avonni contribuye a destacar el trabajo como eje para el desarrollo» argumentó.

En la ceremonia también participaron los ganadores Avonni 2012, en Medio ambiente Carlos Rubio (Creador de EcoFiltro) y en Salud Ana María Zárraga (Responsable de Boviman) además estuvo presente el Gerente de Operaciones de Transporte Fluvial Sustentable Mauricio Hodges, iniciativa finalista el año 2014.

El Director Regional de Corfo Ricardo Millán destacó el valor del Premio Avonni, esto contribuye a reafirmar lo vital del Emprendimiento e Innovación para la región, «Hablamos mucho de estos dos conceptos, pero no hemos tomado conciencia, de que son cosas absolutamente necesarias. Si esta región sigue por el camino actual, tendremos más o menos los mismos estándares de Calidad de vida y aunque lo hiciéramos espectacularmente bien en el futuro, tal vez no logremos mejorar la situación actual. Es necesario contribuir a una economía basada en la innovación que nos permita aumentar el producto interno bruto, en base al valor agregado, traer el Premio Avonni a esta región es reconocer lo que hacemos», agregó.

Actualmente la ciudad de Valdivia cuenta con un Programa estratégico “Valdivia Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa” fomentado por Corfo y este Premio Avonni se suma al reconocimiento del desarrollo e innovación que se ha planteado la Región de Los Ríos.

buy dnp online