Últimos acontecimientos en Balneario de Coñaripe, denuncian elecciones ilegales del APR.

El día 26 de abril del presente año se llevo a cabo en Coñaripe, las elecciones oficiales del Comité de agua potable rural de Coñaripe, resultando electo por una mayoría abrumadora el señor José David Diaz Jaramillo, los resultados de esta elección, son de conocimiento público.

El día 03 de mayo, se llevó a cabo en Coñaripe una elección paralela a está e ilegal, pues carecen de: Libro de registros se socios, antigüedad de los candidatos y una Nómina de socios no habilitados para votar, según lo que estipulan los Estatutos vigentes del Comité de agua potable rural.

Muchas de estas personas según el articulo 11 de la letra B, perdieron todos sus derechos y facultades en dicho Comité, por tal razón, no pueden participar como candidatos a la Directiva, menos integrar una Comisión electoral. Además dicha elección realizada, participaron en la votación personas que no tienen arranques del servicio de agua potable, tampoco residen en esta localidad, por lo mencionado, en los Estatutos de Juntas de vecinos y demás Organizaciones comunitarias, ellos han infringido la Ley Nº19.418 que claramente menciona los siguientes requisitos que deben tener los socios de una organizaciones para ejercer su derecho a votar y estos son: Ser mayores de 18 años, estar inscritos en Libro de Registros de socios, ser socio y tener 1 año de antiguedad, ser chileno y residir mínimo 1 año en la localidad y 3 años si es extranjero.

Por tanto dicho está Nueva Directiva, se especula en el balneario de Coñaripe, carece de validez absoluta, además denuncian vecinos haber votado bajo amenaza de parte del señor Jorge Catricheo, como es el caso de don Juan Matus, guarda parques del comité  de agua, los resultados de la elección fue la imagen compartida al inicio de esta denuncia. Es de esperar que las autoridades correspondientes, se pronuncien ante estas malas prácticas que no aportan a la buena convivencia de los vecinos, que se sienten muy decepcionados por estos últimos acontecimientos.