Vecinos de Panguipulli encuentran murciélagos al interior de sus hogares

En las últimas semanas, se han registrado en la.comuna de Panguipulli, hallazgos de murciélagos al interior de hogares y locales comerciales. Esta situación preocupa e inquieta a los moradores, que en la mayoría de los casos no saben cómo enfrentarse a estos animales, que son especies protegidas por el estado y que además, pueden ser portadores del virus de la rabia. A la fecha se han confirmados dos casos de murciélagos positivos de rabia en Panguipulli.

En ese contexto, Patricia Pérez, Encargada de Medio Ambiente de la municipalidad de Panguipulli señaló, “En las ultimas semanas hemos recibido consultas y denuncias sobre hallazgos de murciélagos al interior de las casas. Por ello y frente a la confirmación de dos casos de murciélagos positivos con rabia, hemos realizado operativos de  vacunación, contra la rabia a mascotas; perros y gatos. Asimismo, hacemos un llamado a la población a proceder con precaución frente al hallazgo de esta especie y evitar el contacto directo con los murciélagos que podrían estar enfermos con la rabia».

En ese contexto este jueves 28 de febrero se realizara una charla informativa sobre rabia y murciélagos,  dirigida a toda la comunidad,  a funcionarios del CESFAM y municipales. La charla se realizará a las 11:00 horas  en el salón de reuniones de la Dideco, ubicado en Etchegaray esquina Ramón Freire Nº  381.

El mecanismo de transmisión de la rabia es a través de inoculación o contacto con secreción o de tejido infeccioso del animal enfermo (saliva, tejido nervioso), a través de una mordedura o rasguño o con heridas o aberturas de la piel como lesiones o cortes recientes. El contacto con piel intacta no es considerado una exposición, pero si el contacto con mucosas (por ej. cavidad oral, nariz, ojos).

Patricia Pérez, recalcó que en caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, éstos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro de café por ejemplo y ser llevado totalmente aislados dentro de doble bolsa nylon y trasladarlo hasta las oficinas de la Seremi de Salud en Valdivia, quienes harán el estudio preliminar.

Recomendaciones:

– No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
– Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.

Para conocer más detalles,  la comunidad puede asistir a esta charla informativa que se realizara el jueves 28 de febrero a las 11:00 horas en dependencias de DIDECO de la comuna de Panguipulli.

 

buy dnp online