Aún falta un número importante de jóvenes que se vacunen contra el Sarampión

La vacuna es gratuita y está dirigida principalmente a personas entre 20 y 24 años.

A la fecha  van 12.899 jóvenes vacunados, es decir un 40,2% de un

Total de 32.089 jóvenes. Faltan 19.190 personas por vacunar en la región de Los Ríos.

Pese a que hasta el 28 de febrero existía plazo, lo cierto es que aún quedan cerca de 19, 190  mil jóvenes en la región de Los Ríos sin vacunarse contra el sarampión. A pesar de los múltiples llamados y de variados operativos que se han efectuado durante el verano en la región y en la comuna de Panguipulli, todavía existe cerca de un 40, 2% de personas entre 20 y 24 años sin recibir la inoculación.

Ante la situación, el encargado (s) del programa de Vacunación del CESFAM de Panguipulli, Rodrigo Rosas, hizo un llamado a los jóvenes para que se acerquen y se vacunen. “Es una vacuna gratuita que está disponible en todos los centros de salud de la comuna, como también en algunos operativos que estamos realizando”, explico el funcionario de salud.

Respecto a los plazos, José Manuel Andrade, Encargado del Programa de Inmunización de la Seremi de Salud de la Región de Los Río explicó que,  “se había definido que la vacunación sería hasta el 28 de febrero, pero debido a que aún no llegamos al 80% la campaña se extiende”. En ese sentido, afirmó que “seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para acercarnos a las cifras esperadas, de esa forma poder proteger a los grupos de riesgo”.

Dicha estrategia de vacunación nace debido a un brote de sarampión importado a fines de diciembre del 2018, por lo mismo el Ministerio de Salud dispuso el reforzamiento o puesta al día de la denominada Tres Vírica, que cubre sarampión, rubeola y paperas.

Pero más allá del grupo de jóvenes entre 20 y 24 años, también existen grupos de riesgo que deben acercarse para ser vacunados en caso de viajar al extranjero.

 

De esta forma, quienes viajen fuera del país y que cumplan con los siguientes requisitos se deben vacunar: nacidos entre 1971 y 1981; lactantes de seis meses hasta los 11 meses y 29 días; y niños entre uno y seis que cuenten solo con una dosis.

En cuanto a los costos, el seremi recalcó que “es una vacunación universal gratuita para el grupo objetivo determinado entre 20 y 24 años, independiente si es Fonasa o Isapre, todos tienen el derecho a dicha vacuna. Eso sí, no se recomienda para embarazadas, y para las que quieran quedar embarazadas deben esperar unos tres meses aproximadamente después de recibir la dosis de la vacuna”.

Los jóvenes entre 20 y 24 años pueden concurrir a vacunarle a:

 

buy dnp online