Región de Los Ríos registra 305 personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad

En el marco de la ley 20.594, el Registro Civil dio a conocer las cifras de personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad, esto, debido a que han recibido condenas por delitos sexuales perpetrados contra niños y adolescentes.

Gracias a esta herramienta, las personas pueden conocer si quienes trabajan en actividades relacionadas al cuidado de menores, están en condiciones de realizar la labor. De esta forma, el registro permite que cualquier persona natural o jurídica pueda solicitar en línea antecedentes de las inhabilidades, solo con el RUN.

En ese sentido, el Registro Civil tiene a su cargo una sección especial que forma parte del Registro General de Condenas, denominada  ‘Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad’.

El objeto de esta sección especial es registrar las inhabilitaciones establecidas en el artículo 39 bis del Código Penal, tanto temporales como perpetuas y que hayan sido impuestas por sentencias ejecutoriadas. Es decir la información contenida en el Registro de Inhabilidades corresponde a la enviada por los tribunales.

Las cifras

Según el informe emanado por el Registro Civil, en el país existen 8.096 personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad. Esa cifra se divide en condenas perpetuas y temporales: en las perpetuas 4460 son hombres y 30 mujeres. Mientras que en las temporales son 3554 hombres y 52 mujeres.

En la región de Los Ríos en tanto, según las cifras entregadas por la autoridad, existen 305 personas que no están habilitadas para trabajar con niños. En el caso de la prohibición perpetua, 199 corresponden a hombres y una mujer; en tanto, en la inhabilitación temporal son 104 los hombres y una mujer con condenas de este tipo.

¿Cómo acceder a la información?

Para acceder a los datos del Registro de Inhabilidades, los interesados deben acceder a www.registrocivil.gob.cl, en el espacio “Servicios en Línea”. Ahí, se debe seleccionar “Consultas de Registros en línea”, y ahí pinchar “Inhabilidades para trabajar con menores”. En esta página web se  debe ingresar la información requerida.

Cabe señalar que hasta el 31 de enero de 2019, el Registro Civil había registrado 4.906.821 consultas a nivel nacional. De esa cifra, 8.079 de los consultados presentaba inhabilidad, mientras que 4.898.742 no registraban en el informe.

 

buy dnp online