Conaf extenderá hasta el 15 de marzo la apertura del calendario de quemas

Después de esa fecha los propietarios de sectores rurales interesados en eliminar desechos vegetacionales a través del uso del fuego podrán solicitar avisos de quemas.

Producto del Estado de Excepción Constitucional de dos comunas de la región producto de los incendios forestales y lo escaso del recurso hídrico, la Corporación Nacional Forestal decidió aplazar en 15 días la apertura del calendario de quemas quedando en primera instancia hasta el 15 de marzo. Después de esa fecha, si es que las condiciones así lo permiten, las personas residentes en los sectores rurales podrán concurrir a las oficinas receptoras de Conaf a solicitar su aviso de quema.

Para el director regional de Conaf en Los Ríos, Oscar Droguett, “hemos decidido aplazar la apertura del calendario de quema dada la cantidad de incendios pero principalmente para proteger a la ciudadanía y agricultores de tener nuevos focos en la región”. La misma autoridad añadió que, “tomamos esta pertinente decisión considerando en que aún las condiciones siguen favorables para la generación de incendios. Apelando a un bien superior le pedimos a la ciudadanía que se restrinjan de quemar desechos agrícolas y vegetacionales en estas fechas”.

Las personas que sean sorprendidas por Carabineros quemando desechos vegetacionales quedan expuestas a detención y a una multa más de 50 UTM.

El jefe regional del organismo forestal añadió además que, “estudiaremos las variables y esta fecha del 15 de marzo incluso se podría extender hasta el 31 del mismo mes, pero todo queda sujeto a evaluación”, puntualizó Droguett.

En el caso de ver humo se insta a la ciudadanía a colaborar alertando de esta situación al fono gratuito de emergencia de Conaf 130.

buy dnp online