En la localidad de Liquiñe, en el recinto de las Termas Río Liquiñe, frente a la casona, y con excelente clima ayer lunes 28 a las 19: horas, se realizó un concierto al aire libre y gratuito de los niños que participan en la fundación Papageno provenientes de escuelas de los sectores aledaños como: Llonquén, Riohueico, Trafún y Trafún Chico, dirigidos por el Maestro Pianista Danilo Péretz.
Este es el último evento del 2015, presentación que resume el trabajo de tres años junto a los niños. Los jóvenes músicos tienen entre cuatro y doce años. Cabe señalar que esta orquesta se ha presentado en Santiago, Frutillar, Villarrica y en varias ocasiones en Panguipulli, siendo esta, la primera vez que ofrecen un concierto en Liquiñe.
El espectáculo contó con tres partes, la primera fue una presentación de piezas básicas. En la segunda parte presentaros creaciones propias, destacándose la interpretación de “Primer Dedo”. La tercera parte se compuso por adaptaciones para orquesta, violín y piano, de canciones Chilenas.
Momentos de alta emoción se vivieron cuando la niña Fernanda Castillo cantó “Luchin” de Victor Jara.
Al Concierto llegaron más de 400 personas, cautivadas por el trabajo de los niños, no conformes con el fin de la presentación corearon, a viva voz, “Otra, otra, otra…” Finalmente el director de la Orquesta, Danilo Péretz, accedió a la solicitud popular y repitieron tres piezas de la tercera etapa, “La Partida” de Víctor Jara, “Pichichi Ulcantún” de Nancy San Martín y “Todos Juntos” de Los Jaivas. La presentación terminó pasada las 20:00 horas.
Viviana Paillelef, Madre de Fernanda Castillo, señaló: La emoción más grande que puede sentir una mamá… Orgullosa de ella, de salir al escenario solita… Orgullosa solamente…
Christian Boech, Fundación Papageno, señaló: “Este es el proyecto Liquiñe, cuatro colegios: LLonquén , Rehueico, Trafún y Trafún Chico. Se presentó lo que aprendieron los niños… Es muy Importante hacer algo como esto. El proyecto es excelente… Hay gente (público), es importante ya que los interesados son los padres y los amigos que llegaron…”
Víctor Ortiz, Chelista, Escuela Llonquén, señaló: “Toco el Chelo hace tres años, mi pieza favorita es “Todos Juntos” de Los Jaivas. Me gusta tocar el chelo porque me gusta cómo suena… Cuando Toco siento alegría…”
Franco Garrido, Violinista, señaló: “Buscamos que ellos puedan expresar sus emociones, lo que ellos sienten, a través de este medio, que es tan bonito, la música… Sabíamos que habían cosas seguras, porque los chicos vienen tocando hace tiempo, en diferentes conciertos, pero, obviamente, siempre está el nerviosismo de que puedan ocurrir algunos errores, pero, finalmente, los chicos lo hicieron muy bien… Creo que cada vez se van aflatando mejor como orquesta.”
Danilo Péretz, Director de la orquesta, señaló: “Estoy seguro de como tocan los niños y se cumplieron mis expectativas, me siento feliz… Excelente sonido, buena convocatoria. Para mayo del próximo año queremos visitar Isla de Pascua y viajar al extranjero, a Nueva Zelandia, con los niños. Para ello ya nos contactamos con la embajada de Nueva Zelandia en Chile y La embajada de Chile en Nueva Zelandia…”