CON 70 CASOS CIERRA EL 2015 LA OPD DE PANGUIPULLI

La Oficina de Protección de La Infancia OPD de Panguipulli cierra el 2015 con 70 casos. De los cuales, 50 han sido por vía espontánea. Con respecto a la intervención, la OPD trabajó directamente en 15 casos, considerados de baja complejidad, haciendo el seguimiento de los otros 55 que, al ser clasificados como de mediana y alta complejidad fueron derivados a los proyectos especializados de SENAME. La OPD no puede hacer reparaciones, es una instancia ambulatoria, lo que se hace es la acogida del caso, generando el diagnóstico,  derivación y seguimiento correspondiente o la intervención, esta última sólo en los casos de baja complejidad.

Cabe señalar que la OPD tiene un año calendario que cierra en agosto del 2016, con una meta establecida de 240 casos, llevando a la fecha 70, lo que auspicia un superávit de cumplimiento. Para el 2016, la OPD tiene por tarea, dentro de las líneas de acción del proyecto, elaborar  el Diagnóstico Comunal de Infancia, que debe estar listo antes de agosto. Además de la instalación de un Consejo Consultivo Rural, que es una agrupación de jóvenes y niños que son líderes. Otra meta para el 2016 es poder tener a disposición de la comunidad “La Oferta Programática”,

La OPD de Panguipulli está ubicada en José Miguel carrera Nº 480, Panguipulli y cuentan con un equipo multidisciplinario compuesto por Abogado, Psicóloga, Asistente social, entre otros profesionales.

IMG_20151228_111547388

Diana Betanzo, Directora, señaló: “La gente ha acogido el proyecto, viene, se interesan, llaman, denuncian… Eso, denota que era necesario tener una OPD en Panguipulli, dada la alta ruralidad, la dispersión geográfica, la alta tasa de niños vulnerados, de pobreza, de violencia intrafamiliar… Por un lado, para nosotros, es bueno, como meta, en virtud de que la gente tomó conciencia de lo que es la OPD y tiene la capacidad de venir, acercarse y denunciar. Por otro lado, que tengamos 70 casos  significa que, en Panguipulli, las vulneraciones de la infancia son altísimas. Lo importante sí es que la gente tome conciencia y tenga la capacidad de venir.”