“HOSTERIA PIREHUEICO, UNA UTOPÍA EN LOS LAGOS DEL SUR”, EL MUSICAL QUE INTERPRETARA LA BANDA SINFÓNICA ECOS DE PANGUIPULLI.

«Hostería Pirehueico, una utopía en los lagos del sur» es un musical que considera el antiguo hotel ubicado en aquella localidad, para construir una historia que rememora una serie de valores, anécdotas, paisajes, alegrías y dificultades que se vivieron en los años cincuenta con motivo de la inauguración del Hotel.

El estreno será en la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre a las 20.00 Horas, bajo la dirección general de Felipe Castro y la dirección musical del profesor del programa Vive la Música Aarón Jaramillo. Contempla además presentaciones especiales para estudiantes de la comuna de Panguipulli y también en el Teatro Municipal de Las Condes durante el mes de noviembre.

La interpretación del libreto realizado por el propio Castro, estará a cargo de los niños, niñas y jóvenes de la Banda Sinfónica de Panguipulli, junto con invitados del coro de la Casona Cultural y cuatro actores profesionales Ricardo Zavala, Javiera Zeme, Mauricio Vitali y Valentina Berrios.  La obra abunda en escenas que nos hablan de personajes de la comuna, el paisaje, la flora y fauna local y por supuesto también al mítico Vapor Enco. El vestuario y escenografía fue diseñada por el reconocido profesional Germán Droghetti, quien cuenta con una vasta experiencia en el teatro, la ópera y el ballet.

La Banda Sinfónica de Panguipulli está compuesta por 37 alumnos de diferentes establecimientos escolares de la comuna y está dirigida por el profesor del programa Vive la Música Aarón Jaramillo. Este conjunto tendrá la labor de llevar la música, pero también tendrán roles de actores, ante lo cual Felipe Castro nos comenta: “Estos niños, niñas y jóvenes tienen un talento enorme que los desborda por lo que hacerlos actuar fue algo completamente naturale para todos ellos”

Claudio González, director de educación de la Corporación Municipal de Panguipuilli, nos indica sobre el valor que esto tiene para los estudiantes, “En nuestra comuna el arte dejó de ser un complemento de otras disciplinas, tomando un rol protagónico en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, respondiendo así a la transversalidad del curriculum en cuanto al desarrollo de habilidades blandas y de relaciones interpersonales, ayudando así a que los niños, niñas y jóvenes tengan una mirada reflexiva y creativa, además de otorgarles una valor trascendental en la interacción con la sociedad entre pares, de esta manera se responde a la formación integral de las personas desde las artes y la escuela”.

Por último, Sergio Irarrázaval, Gerente de la Corporación Amigos de Panguipulli, comenta de la importancia de este trabajo “apostamos que con estas experiencias significativas, mediante la conexión de las artes, se pueda poner en juego una importante dosis de solidaridad, creatividad, disfrute y muchísima alegría. Hay además una puesta en valor de nuestra identidad y un especial reconocimiento a los niños y profesores rurales de nuestra comuna

“Hosteria Pirehueico, una utopía en los lagos del sur” es posible gracias a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli mediante sus establecimientos Escuela Manuel Anabalón Saez, Liceo de Excelencia Altamira, Escuela Claudio Arrau y Escuela María Alvarado Garay, Escuela Lago Azul, Municipalidad de Panguipulli,  el Teatro Municipal de Las Condes, el Centro Educativo San Sebastián, Liceo People Help People de Pullinque, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) además del apoyo incondicional de papás y mamás de los niños y niñas de la banda además de anónimos colaboradores que apoyan este proyecto social con un enorme entusiasmo.

De forma gratuita podrán asistir: cinco familiares de cada integrante del elenco,  cada establecimiento escolar urbano de Panguipulli contará con un cierto número de entradas sin costo. Para el resto de los asistentes se podrán adquirir las entradas por $ 2.000, fondos que se destinarán para la gira a Santiago. Todas las entradas, liberadas y con costo, deberán ser retiradas en la Casona Cultural o solicitadas a secretaria@amigosdepanguipulli.com.

Los invitamos a presenciar un espectáculo de alto nivel que sorprenderá con emotivas historias de antaño que llenarán de alegría a su público.