Feriantes acusan al municipio de «discriminación» por nuevas bases de Feria Hua Hum

Un grupo importante de Feriantes de Panguipulli acusó al municipio local de iniciar una actitud discriminatoria al modificar radicalmente las bases de la tradicional Feria Hua Hum, en su próxima versión 2020.

Para el próximo verano, la tradicional Feria Costumbrista se extendería solo 15 días, entre el 30 de enero y el 16 de febrero, con muchos menos puestos. Además cada feriante deberá construir su stand y pagar montos desde 150 mil pesos para el período. Una suerte de remate.

Rosa Gonzales, quien representa a dichos feriantes, explica que «queremos manifestar nuestra molestia en cuanto a los cambios que han habido para el verano que viene en cuanto a la Muestra Hua Hum. Vamos a tener que hacer nuestros módulos y eso nos cuesta alrededor de 420 mil pesos, entre materiales, fletes y maestros. Para los cupos de gastronomía, que son 10, nos piden un impuesto de 150 o 200 mil pesos, adicionalmente piden una propuesta extra, o sea, van a entregarle el módulo al mejor postor» analizó.

La vocera dijo que dichas modificaciones son una medida discriminatoria por parte del municipio a emprendedores de bajos recursos. «Las personas de escasos recursos se ven limitadas y no pueden participar. Limitaron la cantidad de puestos de gastronomía de 50 a 10, lo que hace más imposible aún participar de la feria. Encontramos que hemos sido discriminados por tener escasos recursos. Sentimos que nos están limitando demasiado la posibilidad de entrar a la Feria».

Los feriantes saben que durante el año Panguipulli no tiene movimiento laboral, por lo que la época estival es esperada para hacer capital. «Las personas que logran adjudicar un módulo también dan más trabajo a otras familias. Con todas éstas limitaciones y exigencias, que no fueron consultadas a nadie, no limitan demasiado y nos sentimos discriminados» fustigó Rosa Gonzales.

Dichas bases añaden que las postulaciones para gastronomía están abiertas hasta el día 13 de diciembre. Para manualidades, artesanías y juegos el plazo venció el lunes recién pasado.

El grupo de feriantes pidió una reunión extraordinaria con el concejo municipal de Panguipulli para el viernes de esta semana para solicitar modificaciones a las cuestionadas bases.