Concejal Añual participó de última reunión anual de Asociación de Municipios Lacustres, representando a Panguipulli

En representación del Concejo Municipal, y del Municipio de Panguipulli, la concejal Sandra Añual participó este jueves de la última sesión anual de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres A.M.T.L.

La instancia, que agrupa a los Municipios de Currarrehue, Pucón, Villarrica y Panguipulli, nació en 2016 con la finalidad de aunar esfuerzos y realizar un trabajo conjunto para avanzar en materias como turismo, conectividad, aspectos sociales, entre otros, ya que el estar asociados permite postular a mayores recursos del Estado.

En la última reunión anual, que se llevó a cabo en dependencias del Municipio Villarricense, la Asociación abordó temas altamente relevantes como manejo de residuos, estrategias de reciclaje y estado de avance de proyectos en ejecución.

El presidente de la A.M.T.L., el alcalde de Villarrica Pablo Astete, sostuvo respecto de la última sesión anual que «tuvimos esta reunión con representantes de las cuatro comunas y concejos municipales, para ver varios puntos importantes respecto a la vigencia de la Asociación, y también la elección de nuevo directorio, que podría ser en marzo próximo».

Astete, quien ha estado casi 4 años en la presidencia, detalló que «vimos varios técnicos con un equipo que contratamos gracias a la asistencia de la Subdere, para diseñar un plan de manejo de residuos sólidos domiciliarios para las 4 comunas. También nos interesa mucho avanzar en proyectos energéticos para mejorar la condición sustentable. Otros proyectos asociados al turismo de cada comuna, que ya han sido vistos por los equipos técnicos; programas de mejoramiento urbano, etc.»

Además de Astete, también participaron los Alcaldes de Pucón Carlos Barra, de Currarrehue Abel Painefilo, y en representación del Municipio de Panguipulli la Concejal Sandra Añual, quien comentó que «esta Asociación está trabajando en varias áreas importantes; emprendimiento, turismo, y medio ambiente, en la cual Panguipulli han tenido una gran participación con los encargados respectivos, lo que deja de manifiesto que sí es rentable pertenecer a esta Asociación, porque si hay aportes y ayudas a nivel regional».

Gracias al trabajo junto a la A.M.T.L. la comuna de Panguipulli ha logrado adjudicar varios proyectos para sectores rurales. «Sabemos que tenemos factibilidad para realizar varios proyectos, no sabíamos de donde venían y ahora me entero que es gracias a estar en esta Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres».

La próxima sesión de la A.M.T.L. sería en marzo próximo, oportunidad en la que se elegiría el nuevo directorio, se aprobaría las cuotas mensuales y se espera contar con la presencia del jefe comunal.

buy dnp online