Campaña contra el hanta: 60 Camping de la región fueron fiscalizados

En el marco de las acciones programadas para la prevención de Hantavirus en la región, la SEREMI de Salud de Los Ríos, ha fiscalizado 60 camping en la región, 16 de los cuales, han sido notificados con sumarios sanitarios por el incumplimiento de las medidas ambientales exigidas por la autoridad.

El Dr. Keith Hood, seremi (s) de Salud, informó que a la fecha, se han fiscalizado 60 camping correspondientes a las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina, Los Lagos, Paillaco y Panguipulli, En esta última comuna, han sido inspeccionados 35 camping y se dio inicio a sumario sanitario en 4 de estos establecimientos, por funcionar sin autorización sanitaria.

El Dr. Hood agregó que “Con el objetivo de reforzar las medidas para la prevención del Hantavirus, el equipo de la sección de Ambiente Saludable recorrió los campings de la región de Los Ríos, donde se enfatizó junto a los veraneantes, el cumplimiento de las condiciones de seguridad y ambientales con las que este tipo de establecimiento debe contar”.

La autoridad señaló que estas medidas apuntan en dos direcciones, una es el control de roedores para evitar el Hantavirus y otra es controlar el agua, es decir que el agua disponible sea potable, para evitar las enfermedades gastroentéricas. 

“Por ello, hacemos prevención en cuanto al manejo de basura, el consumo de agua y acampar en lugares establecidos. Estamos tratando de prevenir, no solamente con la fiscalización, sino también con la educación dirigida a las personas que están haciendo uso de estos camping”, reforzó Dr. Hood.

RECOMENDACIONES

La autoridad sanitaria reforzó la importancia de que los campings funcionen con un control y manejo de roedores y para ello entregó las siguientes recomendaciones:

  • Use carpas con piso, cierre y sin agujeros

  • Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados

  • Camine sólo por senderos habilitados y no se interne entre matorrales

  • Mantenga la basura en recipientes cerrados o entiérrela de ser necesario

  • Evite recoger frutos silvestres.

  • El camping debe disponer de agua potable para consumo humano.

  • Disponer de servicios sanitarios, debidamente aseados y conectados al sistema de alcantarillado, particular o pública. Además de lugares establecidos para lavandería.

  • Poseer por cada sitio, un receptáculo de basura con tapa.

  • El camping debe estar cercado para evitar el ingreso de animales.

Para mayor información sobre los campings fiscalizados puede dirigirse a nuestra página web http://www.seremisaludlosrios.cl/

buy dnp online