CLASES DE TAI CHI Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA ADULTOS MAYORES DE PANGUIPULLI

Los adultos mayores de nuestra comuna pueden ingresar al Programa “Más Adultos Mayores Autovalente”  donde recibirán clases de Tai Chi y actividades de estimulación cognitiva. Este programa tiene por objetivo prolongar la autovalencia de los adultos mayores de nuestracomuna y, desde su inicio el 2015, ha intervenido a más de 200 usuarios, de los cuales 50 ya fueron egresados. El diseño del programa fomenta la participación social y el autocuidado. Además es de tipo flexible, esto quiere decir que la intervención se adecúa a las necesidades y condiciones específicas de cada usuario.

Los usuarios, todos mayores de 65 años y beneficiarios de FONASA, son derivados al programa después de haberles hecho el Examen Médico Preventivo del Adultos Mayor (EMPAM) en el Cesfam correspondiente, donde los que califican, con resultado de autovalente sin riesgo, o autovalente con riesgo de dependencia, si lo desean son ingresados.

Cabe señalar que el acceso y la mantención del adulto mayor en el programa es voluntaria, de allí que la cifra de intervención sea baja para el número de habitantes de la comuna.

El programa cuenta con una dupla de intervención compuesta por un Kinesiólogo y una Terapeuta Ocupacional, quienes desarrollan su trabajo a través de los Cesfam de Panguipulli, Choshuenco y Coñaripe dónde se les van asignando los adultos mayores. La idea es que los usuarios puedan ir mejorando sus capacidades físicas e intelectuales y vivir una vejez más activa, plena y con un menor índice de enfermedad.

Para egresar del programa, los usuarios deben haber recibido 24 sesiones mixtas de estimulación cognitiva y estimulación motora.

carlos lopez

Carlos López Gangas, Kinesiólogo, señaló: “La estimulación motor es, más que nada, actividad física, para ello, preparamos clases de Tai-Chi especialmente adecuada para los adultos mayores. Este arte marcial es una actividad física bastante  dinámica y tolerable para nuestros usuarios, quienes, al experimentarlo se relajan y mejoran su concentración. Son sesiones de alrededor de cincuenta minutos especialmente prepararas que le gusta mucho a los adultos mayores porque  lo encuentran novedoso”.

 Angélica Barra

Angélica Barra, Terapeuta Ocupacional, señaló: “El desafío más grande es evitar que los adultos mayores se frustren, es por ello que nos acomodamos a sus necesidades. Cada persona es distinta, entonces, tenemos que adaptar las actividades de estimulación cognitiva a cada usuario que puede ser jubilado o laboralmente activo, o del radio urbano o rural, por ejemplo… Yo les entrego actividades para la casa, a todos, lo que ha dado un buen resultado, ellos llegan con sus tares y las comentan, asimismo, entre ellos tienen actividades conjuntas diseñadas a la estimulación de la memoria y otros aspectos cognitivos”.