CONSEJERA NACIONAL VISITA PANGUIPULLI

Ayer la consejera nacional de la Conadi, Ana LLao Llao visitó Panguipulli invitada por integrantes del parlamento de Coz Coz, dicha reunión se realizo en la Ruca de Panguipulli, con representantes y dirigentes de distintos sectores de la comuna La consejera mapuche expuso sobre la importancia de los representantes de los pueblos originarios. En todos los espacios posibles

Llao habló de su gestión que, durante los dos primeros años fue puramente orientada al ordenamiento de una serie de irregularidades  administrativas  y los dos segundos años se dedicó a resolver parte del problema de los recursos, habiéndose generado un aumento presupuestario de 30 mil millones a 80 mil millones para la Conadi.  La consejera reconoció que, a pesar de sus esfuerzos, siente que tiene mucho trabajo inconcluso, de allí nace la motivación para presentarse a la reelección, dejando en claro que, para ella la división territorial es un concepto acuñado por el Estado Chileno , ya que no solo se debe a la Región de la Araucanía, sino al pueblo mapuche, además, explicó a los asistentes, que en la actualidad no tiene militancia política de ningún tipo, aunque reconoció haber militado en el Partido  Comunista, en su juventud.

Frente a la consulta por la creación del ministerio y consejo de pueblos señaló: “Nosotros no necesitamos poder consultivo, necesitamos poder resolutivo para tomar nuestras propias decisiones. El ministerio Indígena sería el ministerio del Estado de Chile, del Gobierno de turno, no del Pueblo Mapuche. Yo en lo personal difícilmente me pondría en la vereda del gobierno con todo lo que ha sufrido nuestra gente… Cuando uno pierde el contacto con las comunidades pierde el norte…  El cargo es una cuestión circunstancial, si yo salgo reelecta no me voy a limitar por un territorio. Yo creo que no debemos tener límites entre nosotros… Yo no soy militante de ningún partido político, soy militante de la causa mapuche…”