Bajo un intenso sol, ayer por la tarde, a un costado de la cancha de Melefquen, frente al cuartel de bomberos, se realizó la ceremonia de la Primera Piedra de las obras de alcantarillado del sector del mismo nombre.
Para los habitantes de esta localidad, de nuestra comuna, es un logro importante, principalmente para sus dirigentes vecinales, quienes tuvieron que esperar varios años incluso dos gobiernos para ver llegar a este momento.
Las obras alcanzara una inversión total de 2600 millones de pesos de y se espera que estén terminada a mediados de junio del 2017.Este evento es un hito histórico, por ser primera vez, en la Región que la comunidad civil organiza una ceremonia de Primera Piedra
Al evento asistieron Parlamentarios, Intendente Regional, El Alcalde de Panguipulli, Consejeros regionales, Concejales de la Comuna y Dirigentes Sociales del Sector y de otras localidades de la comuna.
Senador Alfonso de Urresti, señaló: “Muy contento de ver la alegría en Melefquen, de todos sus habitantes, … Uno ve la alegría y el compromiso que ha puesto la gente en tener este saneamiento básico de alcantarillado y eso incentiva, para seguir soñando con otras iniciativas, terminado esto poder tener el asfalto (el pavimento) en las calles, el mejoramiento de viviendas y tantas otras que, sin lugar a dudas van a seguir potenciando a Melefquen como una importante localidad de la comuna de Panguipulli.” Al ser preguntado cuál sería la siguiente obra para la localidad que quisiera apoyar, respondió: “La siguiente tiene que ser el asfalto, de todas maneras, pero en esto hay que ser ordenado. Primero es el alcantarillado y luego el asfalto, no se puede hacer al revés porque sería hacer gastos inútiles… También trabajar en el saneamiento del Estadio, el recinto deportivo, creo que es fundamental. Conversamos también con los voluntarios de Bomberos que en mayo ya va a estar finalizado el mejoramiento y habilitación del cuartel, creo que porque por ahí vamos avanzando. También quedamos con la presidenta de poder hacer algunas reuniones en materia de vivienda, porque, sin lugar a dudas, se necesitan más iniciativas que van a mejorara la calidad de vida y le van a dar una perspectiva de vida, de desarrollo, mucho más grande a todos los vecinos.” Cuando se le preguntó por el mandato Presidencial de priorizar los sectores más apartados dijo: “En primer lugar, con La Presidenta vamos a estar, siempre, en las buenas y en las malas, porque ese es el respaldo que uno tiene que darle al Gobierno de La Presidenta Bachelet. Lo que hemos logrado, lo que hemos conjugado con la presidenta es que el desarrollo llegue a todas partes, no solo a Valdivia, no solo a Santiago, no solo a Panguipulli, no solo a las grandes capitales… Que se distribuya, que tengamos equidad territorial, que tengamos igualdad de condiciones, que un niño de Melefquen, Neltume o Choshuenco también pueda, el día de Mañana llegar a los más altos cargos de éste País y pueda ser profesional y pueda desarrollarse… Entonces, tenemos que llevar el desarrollo a las localidades más alejadas y eso es lo que tratamos de hacer. Hoy estuvimos, en la mañana, en Cachin, en Liquiñe, donde la gente recoge las iniciativas del Gobierno y estamos ahora en Melefquen, en definitiva, ayudando al desarrollo equitativo de todo el territorio”.
Diputado Enrique Jaramillo, señaló: “Significa un paso simbólico importante en la vida de la gente que aquí vive, Melefquen es una pequeña localidad, pero de mucho empeño… Yo conozco esta localidad de años, si digo 20 años es poco, me vine a hacer parte de ellos en diferentes instituciones, así que sé que calidad de gente hay aquí, en esta zona… El empeño de ellos ha hecho que en una pequeña localidad hoy se esté pensando en 2600 millones (de pesos) que cuesta lo que se va a construir, el alcantarillado, tan necesario en el siglo veintiuno, pero, tan importante, para otras ciudades también, y para eso, hay que tener los medios. Chile hace diez años no podía, hoy puede y allí está la respuesta de porqué Melefquén está en primer lugar”.
Intendente Egon Montecinos, señaló: “Es un hito histórico porque, por primera vez en el Gobierno Regional, la Comunidad Organizada se hace cargo de la organización de una Primera Piedra y eso habla muy bien de lo empoderado que están los dirigentes… Yo quiero, primero, reconocer el trabajo de la presidenta de la Junta de Vecinos, del presidente del Comité de Agua Potable, de todos los dirigentes y, segundo, estamos resolviendo las desigualdades más urgentes que tiene la región. Melefquén hoy día tiene una inversión de 2600 millones de pesos que nosotros vamos a seguir apoyando, después con el estadio, luego con las calles, pero primero tenemos que terminar este proyecto y resolver el problema de 14 familias que hoy día han quedado fuera de este proyecto (alcantarillado). Yo lo dije en mi intervención, los gobiernos tienen que tomar decisiones y para tomarlas, hay que instruir orientaciones… La Presidenta Bachelet nos instruyó que nosotros invirtiéramos en los sectores más apartados. Es un mandato expreso de la Presidenta Michelle Bachelet que nos ha pedido que estemos en Trapi, en Crucero, en Puerto Fuy, en Choshuenco y en Melefquén”.
Consejero de Gobierno Elias Sabat, señaló: “La primera Piedra es un acto simbólico, es una obra financiada por el Gobierno Regional, que ya está en ejecución, ya lleva bastante avanzado la red de alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas servidas, que, realmente, dignifica el diario vivir de las personas que aquí habitan. No son menores… Este fue un proyecto que fue gestionado, fue luchado por la ciudadanía. Nosotros, en el Gobierno Regional, solamente evaluamos y aprobamos los recursos para su financiamiento y para que se ejecute, en eso, tengo que reconocer que fue un apoyo unánime de todos los consejeros y eso marca la línea del apoyo que hay en el consejo regional hacia la dignidad de las personas, eso, por sobrfe todas las cosas… 2600 millones que se aprobaron el año pasado en Paillaco. En Junio de 2017 debería estar la obra finiquitada y en uso, deberíamos estar inaugurando, a no ser que se produzca un aumento de obra, porque siempre existe la posibilidad de que en este periodo aumente la construcción de viviendas y hay que aumentar la red de alcantarillado”.
Concejal Rodrigo Valdivia, señaló: “Estoy muy contento porque este es un proyecto que empezamos a trabajar hace cinco o seis años atrás, pese a muchos obstáculos en el camino, específicamente la máxima autoridad comunal, pero lo importante es que hoy día, Melefquen y, en un par de meses más, Neltume van a decir la Presidenta Michelle Bachelet nos cumplió… Es un tremendo paso para la gente de Melefquen que es la puerta de entrada a la comuna de Panguipulli, sin embargo estaba a nivel comunal, a nivel regional había una tremenda deuda con Melefquen… Hoy estamos partiendo con el saneamiento sanitario que incorpora el pavimento de las tres calles más importantes con conexiones de agua potable nuevas… Lo significativo es que se están dando los pasos más importantes, desde el punto de la planificación urbana, para finalmente poder transformar en la puerta de entrada, de ingreso a la comuna, a Melefquen, con todas sus calles pavimentadas, aéreas verdes y espacios que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Estoy muy contento por los dirigentes, por Melefquen, por Panguipulli, sobre todo por este tremendo aporte que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Karen Pihan, Secplan Municipalidad de Panguipulli, señaló: “El 2011 partimos con este proyecto, veo que la gente está feliz… Igual hemos tenido problemas, se le están rompiendo las calles (a los vecinos) es incómodo, polvo en el verano, en invierno el barro, pero el fin es lo importante. Van a tener su alcantarillado y su planta de tratamiento, para que solucionemos los problemas que tenemos de contaminación, de las fosas que están en el pueblo. Cuando se le preguntó si es el proyecto más grande que ha hecho hasta ahora respondió: “Son todos importantes, pero este es una de los más grandes que he hecho, por el monto. Ahora estoy trabajando en el proyecto de saneamiento Sanitario de Neltume, saneamiento Sanitario de Coñaripe, la Costanera, por citar algunos…”
Luis Rosales, Presidente Comité Agua Potable Melefquen, señaló: “Esto es fruto del trabajo de largos años, de largo tiempo, donde hemos venido planteando las necesidades de la comunidad de Melefquen de impulsar un proyecto que les va a mejorar la calidad de vida a todos, eso trae, indudablemente, como consecuencia, una alegría. Es una etapa ganada, cumplida. Indudablemente, para mi es claro, el progreso trae algunos problemas, pero estamos siempre dispuestos a estar del lado de la comunidad porque ese es nuestro rol como dirigentes sociales. Nos sentimos bien, porque sentimos el apoyo de la gente y también el apoyo de las autoridades… Siempre las autoridades le abren las puertas a los dirigentes y, en este caso, yo, por lo menos, he tenido la suerte de que, tanto en el Gobierno Regional, como en el Gobierno Local, he podido plantear las inquietudes para tratar de buscar una solución a los problemas que tiene la comunidad.”