Dirección del Trabajo instala mesa con 8 empresas agropecuarias de Panguipulli para mejorar cumplimiento de normas laborales

En el marco del diálogo social, el servicio fiscalizador asesorará a las empresas para apoyarlas en el cumplimiento normativo y que propicien buenas relaciones con sus trabajadores.

Una mesa de trabajo para mejorar el cumplimiento de las normas laborales y de higiene y seguridad y también fomentar los mecanismos de diálogo en ocho empresas agrícolas y pecuarias de Panguipulli instaló la Inspección Comunal del Trabajo.

La instancia fue abierta vía remota con asistencia de funcionarios de la IPT y la Dirección Regional del Trabajo, ejecutivos y representantes de los trabajadores, y culminará sus actividades en la primera semana de agosto.

Durante este período habrá cuatro sesiones telemáticas de trabajo para capacitar a los participantes en materias relevantes del ámbito laboral. Paralelamente, durante la segunda quincena de junio las ocho empresas serán objeto de una fiscalización asistida para que corrijan aquellas materias en que muestren falencias.

La directora regional del Trabajo, Loreto Yud, explicó que «nuestro servicio tiene como objetivo central la fiscalización, pero no es el único, pues también queremos fomentar el diálogo social, ámbito dentro del cual funcionan las mesas de trabajo, cuyo objetivo es promover entre las partes la suscripción de acuerdos de mejoramiento de las relaciones laborales y condiciones de trabajo».

Esta mesa cuenta con la participación de las siguientes empresas: Agrícola Cran Chile Ltda., predio Monje y Paraíso; Hortifrut S.A., fundo Vista Hermosa y Curaco; Sociedad Agrícola, Forestal y Ganadera Martini Blueberries Ltda.; Agrícola Los Valientes SPA, fundo El Mirador; Sociedad Agrícola Los Coihues Ltda.; Agrícola Coz-Coz Ltda.; Bopar SPA y Sociedad Agrícola Picarquín Ltda.

En esta época del año todas estas empresas mantienen una dotación aproximada de 350 trabajadores, los que suben a un millar en temporada alta.

Objetivos de la mesa

Las metas concretas de la mesa son las siguientes:
• capacitar a empleadores y trabajadores sobre la normativa de higiene y seguridad, tales como reglamento interno, obligación de informar, señaléticas, extintores, protocolos de emergencia, cláusula de contratos, remuneraciones, descansos y derechos fundamentales
• Que los empleadores se comprometen a regularizar las infracciones detectadas en el plazo señalado.
• Respetar los derechos laborales.
• Cumplir los protocolos de acuerdo.
• Fortalecer el diálogo social entre los actores de la relación laboral.-

Agenda de funcionamiento

El cronograma de esta mesa es el siguiente:

• 27 de mayo: constitución de la mesa y un “check list de auto verificación”.

• 4 de junio: capacitación sobre instrumentos de prevención de riesgos, accidentes de trabajo y procedimientos de seguridad ante el Covid-19.

• 15 a 30 de junio: fiscalizaciones asistidas.

• 25 de junio: charla sobre Ley de Protección del Empleo y cláusulas del contrato de trabajo.

• 2 de julio: charla sobre jornada de trabajo y remuneraciones y firma y lectura de protocolo de acuerdos.

• 6 de agosto: cierre de la mesa de trabajo.

buy dnp online