Choshuenco : Comunicado Público frente a denuncia anónima difundida por Noticias Panguipulli

Para conocimiento público

Entorno a la difusión de un vídeo anónimo entregado a este medio de comunicación y difundido en redes sociales, se declara:

– La agrupación de turismo de nuestra localidad, Entre Aguas y Volcanes, ha generado la recopilación documentaria desde el año 2018, siendo lo anterior actualizado con fecha reciente, para con ello emprender la recuperación de nuestro balneario Choshuenco.

– Actualmente contamos con la documentación exigida por las entidades respectivas. Es decir, Resolución de autorización por la Armada de Chile (C.P.PAN ORD N° 12.210/102), Informe técnico elaborado en terreno por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal rectificado en carta n°9/2020 y nuestro departamento de Medio ambiente de la Ilustre Municipalidad de Panguilli mediante MEMO 17/2020. Todos estos adjuntos en este e-mail.

– El objetivo de este proyecto de puesta en valor de nuestro balneario consiste en diferentes fases de trabajo (se adjunta proyecto), el cual consiste en resumidas cuentas: Extracción arboles exóticos o no nativos, eliminación de matorrales y de microbasurales, erradicar el uso de estos espacios para consumo de alcohol y sustancias, permitir el libre tránsito en nuestro balneario, diseño de proyecto para esta zona recuperar con fines recreativos y productivos.

– Sobre el concepto de libre tránsito, es importante indicar que históricamente se difundió a nuestra comunidad que nuestro balneario tenía un porción extensa de territorio bajo concesión de privados, cuestión que hemos estado clarificando con las autoridades respectivas, resguardando nuestro derecho a hacer uso de nuestros espacios de uso público.

– Es importante clarificar que este tipo de vegetación no se encuentra regulada por la legislación vigente, además de ocasionar el deterioro de nuestro balneario y dar paso a lo descrito en el punto anterior.

– Todo este proceso, que se inicio desde el año 2018, fue presentado al Comité de Emergencia Local, el cual esta constituido por las siguientes instituciones: CESFAM Choshuenco, Carabineros de Chile, Bomberos, Comité de Agua Potable Rural, Junta de Vecinos R7, Corporación de Desarrollo Choshuenco y Agrupación de Turismo. La decisión fue articular la recuperación de nuestro balneario con la creación de un programa de empleos de emergencia.

– Lo anterior significa en la práctica que la Junta de Vecinos R7 de Choshuenco creo 7 puestos de trabajo para vecinos de Choshuenco para realizar las labores expuestas, colaborando en la economía familiar en tiempos de crisis.

– Sumado a lo anterior, la tala y extracción de especies no nativas (Sauces, Aromos y álamos), ha permitido hasta la fecha la entrega de 5 metros de leña por familia. El número total de familias beneficiadas hasta la fecha es de 75. Es decir, se han generado 375 metros de leña, que sin se valoriza por núcleo familiar permite un ahorro de $125.000.- pesos (Si calculamos el metro de leña en $25.000.-)

– Otro elemento importante para ejecutar estas acciones ha sido el propio estado de los álamos que se sitúan en nuestro balneario. Los cuales además de no ser nativos, tienen una avanzada edad (50 años aproximadamente, siendo su vida máxima 60 años) y se encuentran en mal estado, siendo un riesgo inminente para transeúntes o vehículos que se desplazan en su cercanía. Existiendo antecedentes de accidentes en nuestra localidad por caída de ramas de álamo.

– Una vez despejada nuestra playa, esperamos iniciar un proceso participativo para rediseñar nuestra costanera, entendiendo que ya existe un diseño por parte del MINVU para nuestra nueva costanera, por ende, esperamos fortalecer aquello, siendo nuestro eje central la creación de áreas verdes con nativos.

– La recuperación se nuestro balneario se conecta con la puesta en valor de nuestra Plaza Costanera, la cual esta siendo intervenida para transformarla en un lugar familiar y de encuentro, generando adicionalmente puesto de trabajo de emergencia.

– Invitamos a quienes deseen conocer nuestras acciones y avances visitar nuestra página de comunicación oficial «Encontrandonos», en Facebook, en la cual se han indicado cada una de nuestras acciones como comunidad organizada.

– Invitamos a quienes tienen opiniones divergentes a nuestro proyecto que hagan llegar sus observaciones a nuestros medios oficiales (chodhuen@gmail.com) pues entendemos que puedan existir ideas y/o opiniones que le den fortaleza a nuestras iniciativas. No obstante, no compartimos que se desarrollen grabaciones y divulgaciones de este tipo, sin realizar consultas ni las indagaciones respectivas, pues nuestras acciones se sitúan dentro de la legalidad y con los permisos correspondientes, además de un beneficio sin precedentes para nuestro/as vecino/as de Choshuenco.

– Finalmente, si este tipo de acciones continúan, buscando confundir a la opinión pública, tomaremos las acciones legales respectivas contra quienes resulten responsables.

Sin otro particular,

Se despide cordialmente

Angel Delgado
Presidente
Agrupación de Turismo
Chodhuen entre Aguas y Volcanes
Miembro Comité de Emergencia Local
Choshuenco

buy dnp online