Ayer la OPD de Panguipulli convocó a las instituciones que participan en la Red de infancia a la primera reunión del año, en la cita se presentaron dos nuevas herramientas, el “Protocolo de Derivación” y “La Oferta Programática” los cuales fueron explicados en detalle a los asistentes.
El Protocolo de derivación es una herramienta que la OPD viene preparando desde septiembre del año pasado. Para lo cual recabaron toda la información de Cada Programa e institución con la que trabaja en la comuna, a fin de generar la derivación adecuada para los usuarios de la OPD no pierdan tiempo, ni sean sobre intervenidos, ni vulnerados indirectamente por omisión.
La oferta Programática es la otra herramienta, que la OPD preparo con una recopilación de datos con el detalle de nombre, descripción, función, cobertura y medios de contacto de todas las instituciones con las que trabajan, a fin de ofrecer claridad, a los usuarios y a los miembros de la Red de Infancia, de cuáles son los recursos que se disponen para realizar las intervenciones.
En la práctica, la aplicación del Protocolo de Derivación con La Oferta Programática permitirá al profesional que reciba a una persona, intervenir el caso con los antecedentes necesarios y de manera eficiente.
Las instituciones asistentes a la reunión de la Red de Infancia fueron El Centro de la Mujer, Chile Crece Contigo, Cesfam, Registro social de Hogares, Hospital de Panguipulli, Centro de Mediación Familiar y el Tribunal de Panguipulli, entre otros.
Tanto el “Protocolo de Derivación” como “La Oferta Programática” prontamente estarán a disposición de la ciudadanía de Panguipulli.
Diana Betanzo, encargada OPD, Señaló: “Ayer presentamos la Oferta Programática y el Protocolo de Derivación a nuestra red de Infancia. Consideramos que la aceptación de los asistentes, de la red, fue buena, porque ellos esperaban que existiera este tipo de herramienta, pero nadie la estaba haciendo. Es importante que desde los servicios públicos sepamos bien dónde derivar y así no le hagamos perder tiempo a la gente”.